México propondrá a Alicia Bárcena Ibarra, actual embajadora de México en Chile y exsecretaria ejecutiva de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este anuncio por parte del mandatario mexicano se da a unos días de la destitución de Mauricio Claver-Carone por faltar al código de ética del organismo internacional. 

Acaban de remover al director del BID (…) México tiene una propuesta que es Alicia Bárcena, ella estuvo en la ONU, estuvo mucho tiempo en la Cepal y está muy preparada con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego es una propuesta

afirmó el mandatario desde su conferencia matutina.

López Obrador informó que para este cargo se requiere a “gente recta profesional y conciliadora”, por ello decidió proponer a Alicia Bárcena. 

BID se queda sin dirigente

El pasado lunes, los gobernadores del BID votaron la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, tras la cual el exdirectivo amenazó con emprender acciones legales en contra del banco, así lo reveló a Reuters una fuente con conocimiento de la decisión. 

Sin embargo, según la agencia, el ahora expresidente del BID negó las acusaciones de malas practicas, además de asegurar de no ser informado aún sobre la decisión de removerlo de la presidencia del banco.

 

La decisión se da luego de una investigación que reveló que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.

Te puede interesar: BID: Directiva recomienda cese de Claver-Carone; gobernadores tendrán decisión final

13 años al frente de la Cepal 

El cargo de Alicia Bárcena al frente de la Cepal, concluyó el pasado 31 de marzo, el cual ocupaba desde el 1 de julio de 2008.

Actualmente, Bárcena es embajadora de México en Chile y es directora general del Instituto Matías Romero, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La representante del organismo internacional fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la canciller de su Gobierno en 2018, pero Bárcena no aceptó en ese momento.

A lo largo de más de 13 años al frente de la Cepal, Bárcena ha trabajado con distintos gobiernos de la región para implementar políticas públicas para reducir la pobreza y las deficiencias y problemáticas estructurales que persisten como la informalidad, las brechas de género, entre otras.

Con información de Reuters