El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, destacó que la reforma a la renta de vivienda en la entidad servirá para regularizar este negocio y servirá como apoyo para las personas con menos recursos.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, el funcionario capitalino destacó que son tres los puntos que sustentan la reforma.

El primero es contener los incrementos de los precios para la renta de vivienda en la CDMX. Batres apuntó que la renta en la capital mexicana puede estar por encima de la inflación e incluso del salario mínimo. Actualmente el aumento de una renta durante el año puede llegar a 10%, mientras la inflación se ubica en 5%. 

La renta crece a un ritmo muy superior al de la inflación e incluso al del salario, de tal forma que se ha abierto una brecha entre la vida general y el propio costo de la renta. Las familias de más bajos recursos dedican la mitad de sus ingresos a pagar la renta, lo cual restringe el gasto en alimentos, calzado, educación y otras necesidades

resaltó el titular del Ejecutivo capitalino. 

El segundo punto es realizar un registro digital de los contratos para otorgar certidumbre tanto a arrendatarios como arrendadores y el tercer punto es impulsar una política de construcción de vivienda para renta. Ya se ha anunciado un programa piloto de vivienda social para jóvenes con la construcción de 150 inmuebles.

Impulso a la vivienda con Sheinbaum 

López Obrador destacó el plan de construcción de vivienda para jóvenes y trabajadores que busca impulsar la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el cual cuenta con dos principales vertientes: apoyar a los jóvenes a contar con una vivienda y dar mayores facilidades a los trabajadores para acceder a un inmueble. 

No va a ser requisito esperar tanto tiempo. Van a poder rentar primero esa vivienda y pagar una renta, y cuando tengan el derecho van a poder pagarla y se les va a descontar todo lo que pagaron de renta en el tiempo que estuvieron ocupando la vivienda

informó AMLO. 

Aseguró que gracias a la buena economía del país y el aumento al salario los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han mejorado, lo que permitirá construir miles de inmuebles. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube