El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será Raquel Buenrostro quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Economía (SE) en sustitución de Tatiana Clouthier, quien anunció su renuncia este jueves. 

Previo al anuncio, la nueva secretaria de Economía se venía desempeñando como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ha tenido muy buen trabajo, porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza

dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Leer más: Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía en medio de las consultas del T-MEC  

Cambio en medio de problemáticas 

La llegada  de Buenrostro a la SE se da tras la salida de Tatiana Clouthier y en medio de las consultas que el país enfrenta con sus socios comerciales en el marco del Tratado entre  México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a la política energética impulsada desde el Ejecutivo.

Además, la SE es la que mayor recorte de presupuesto registró para este 2022, situación que fue justificada por Clouthier al mencionar que dichos recursos fueron para otorgar los Créditos a la Palabra.

El cambio de cargo por  parte de Buenrostro tampoco deja bien parado al SAT, organismo que ha debido realizar su trabajo con cada vez menos presupuesto debido a la austeridad republicana impulsada por el presidente. 

Para 2023, la oficina que deja la nueva titular de Economía recibirá un presupuesto de 11,506 millones de pesos, es decir, tendría un recorte de 14.74% real, el más pronunciado desde 2019, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF).

Leer más: Prodecon se salva de recorte presupuestal, pero el SAT tendrá ajuste de 14.7% en 2023

¿Quién es Raquel Buenrostro?

La nueva secretaria de Economía cuenta con una licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Dentro del servicio público cuenta con una trayectoria de más de 20 años ocupando cargos como el de directora de Administración en la Secretaría de Turismo (Sectur), directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También ocupó el cargo de gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y  el de subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más: AMLO: SAT y Salinas Pliego lograrán acuerdo sobre adeudo de más de 2,000 mdp

IP da la bienvenida a Buenrostro

Tras el anuncio de que Raquel Buenrostro sería la nueva encargada de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le dio la bienvenida y mostró su voluntad para seguir trabajando de manera conjunta en favor del país y generar un buen clima en materia económica. 

Reafirmamos nuestra disposición de dialogar con los tres órdenes de gobierno para enriquecer y mejorar las políticas públicas, fortalecer la economía y velar por el desarrollo integral de las familias mexicanas, generando confianza con la sociedad y propiciando condiciones de competencia macroeconómicas para estimular la inversión

indicó la organización en un comunicado.