Nota del editor: Este texto fue actualizado el 26 de agosto a las 11:30 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a Claudio X. González Guajardo de estar detrás de lo que ha llamado como un sabotaje legal para impedir la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México.

“Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras, es un sabotaje legal, en el caso de Santa Lucía, lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo. Siempre ha tenido diferencias con nosotros porque Claudio X. González papá fue asesor de (el expresidente de México) Salinas”, sostuvo este viernes en su conferencia matutina.

Ayer el mandatario dijo que entre los organismos opositores a la obra está una asociación de González Guajardo.

El presidente se refiere a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que Claudio cofundó en 2016 y que realiza investigaciones periodísticas.

MCCI es parte de #NoMásDerroches, un colectivo que ha interpuesto amparos contra el proyecto bajo el argumento de que conlleva un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y medio ambiente, así como violaciones a los derechos humanos.

¿Quién es el personaje recientemente nombrado por el mandatario?

González Guajardo nació en la Ciudad de México el 30 de enero de 1963.

Es hijo de Claudio X. González Laporte, quien fue presidente de Kimberly-Clark de México por más de 40 años.

Se tituló como abogado en 1987 en la Escuela Libre de Derecho con tesis laureada. Además fue presidente de la sociedad de alumnos de la institución entre 1985 y 1986.

En 1990 consiguió una maestría en derecho y diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy, de la Universidad de Tufts, y en 1991 se graduó del doctorado en derecho y relaciones internacionales.

Fue funcionario público por nueve años y trabajó en la secretarías de Agricultura y del Trabajo. También participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Claudio fue fundador de Bécalos, Aprender Primero y del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, además fue presidente de fundación Televisa, y hasta la segunda semana de abril formó parte del consejo de administración de la firma Gentera.

En 2007 cofundó la asociación Mexicanos Primero, que promueve el mejoramiento de la educación en el país.