Tras los hechos violentos registrados el sábado en el estadio La Corregidora durante el duelo entre Querétaro y Atlas, el gobierno de Querétaro confirmó que varios heridos fueron dados de alta, así como que hasta el momento no hay detenidos por las agresiones.

En entrevista radiofónica en W Radio, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murgía informó sobre las 26 personas heridas, de las cuales 19 ya fueron dadas de alta.

Comentó que sólo hay dos personas con lesiones graves, cuatro que están en estado delicado y descartó que hubieran fallecidos.

“Hablan de una persona que evidentemente se ve muy mal, ahorita está en una clínica muy grave, pero está vivo”, afirmó Guadalupe Murgía.

Cuestionada sobre la falta de personas detenidas, Murgía precisó que primero se determinó proteger al resto de los aficionados y familias al momento de evacuar el estadio antes de llevar a cabo las detenciones correspondientes.

Sin detenidos por riña en Querétaro 

Destacó que la Fiscalía estatal ya recaba los datos para identificar a los agresores y afirmó que están a la espera de tener datos para detener a los responsables.

Guadalupe Murgía criticó que no hubo prevención en este tipo de juego que es considerado como de alto riesgo debido al largo historial de años en que ambas barras han tenido enfrentamientos.

Reveló que solamente hubo 350 elementos de seguridad privada y 100 de seguridad pública, los cuales no fueron suficientes para contener a los aficionados y derivó en los hechos acontecidos.

“Se está analizando todo y hemos visto donde un elemento abre la reja y otra en donde la barra vota la reja, pero creemos que fue un error grave del elemento de seguridad que abrió la reja”, declaró. 

La secretaria de Gobierno de Querétaro rechazó que exista reporte de personas desaparecidas e indicó que pese a la información que surge en redes sociales, no hay personas muertas o con reporte de desaparecidas.

También puedes leer: Grupo Salinas y gobierno de Sinaloa violan la ley con el estadio de Mazatlán

Gobernador descarta personas fallecidas por riña en estadio

Este domingo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que, hasta este momento, no hay reporte de personas fallecidas por la riña entre aficionados del Querétaro y del Atlas en el estadio Corregidora.

A través de sus redes sociales, Kuri compartió un mensaje aclarando la situación de las personas que participaron en la riña registrada el día de ayer, resaltando que, pese a que se compartieron videos y nombres, él se mantiene compartiendo información que fue verificada.

¿Cómo empezaron los hechos violentos?

El sábado en un partido de jornada regular, el Querétaro se enfrentó al Atlas. El equipo jalisciense vencía por un gol a los Gallos Blancos, pero alrededor del minuto 60 comenzó una pelea en las gradas que fue subiendo de tono, que posteriormente provocó una persecución entre los aficionados de ambos equipos.

La porra del Querétaro saltó a la zona donde estaban los aficionados de Atlas y comenzaron los golpes

Como medida de seguridad, el partido se suspendió y se permitió que los aficionados se resguardaran en la cancha, sin embargo la violencia continuó en la cancha en donde se registraron más hechos violentos entre los aficionados y dejaron varios heridos, algunos incluso graves.

De acuerdo con testimonios de testigos y aficionados que fueron al juego, no hubo presencia de elementos de la policía pública para resguardar y cuidar en casos de algún incidente como el registrado el sábado.

Te puede interesar: Este es el estadio de Qatar construido de contenedores y que se puede desmontar

Liga MX suspende juegos restantes

Por su parte, la Liga MX suspendió los partidos que faltaban por jugarse en la jornada 9 del torneo de Primera División “Grita México” tras los hechos violentos registrados en el estadio Corregidora.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la Liga MX, el presidente ejecutivo Mikel Arriola anunció la suspensión de los partidos que restaban, así como también los encuentros del certamen femenino y los juegos de ascenso debido a los hechos acontecidos el sábado.

“La liga condena los hechos en el estadio La Corregidora es una situación de violencia grave que nos obliga a actuar enérgicamente contra los responsables. Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada nueve en solidaridad con las personas afectadas”, declaró Arriola en el video publicado