La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inaugura este jueves las comparecencias del gabinete presidencial ante el Congreso de la Unión sobre las políticas nacionales, internacionales, económicas y sociales que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que empezó el sexenio, el 1 de diciembre de 2018.

Después de Sánchez Cordero, subirá al estrado el 1 de octubre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, lo hará el 3 de octubre y el la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, lo hará el día 10 del mismo mes.

Se trata del primer análisis político, jurídico, económico y social -conocido como glosa del informe- que realizan todos los grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe de gobierno que presentó el 1 de septiembre López Obrador.

Esta glosa del informe servirá a los secretarios de Estado para justificar los “dichos y hechos” del gobierno federal, pero también es la primera oportunidad de la oposición para cuestionar su actuación.

Para el gobierno es una ocasión para reafirmar la apabullante aprobación de la que aún puede presumir, y para la oposición, principalmente para el Partido Acción Nacional (PAN), para intentar mejorar su popularidad actual, pese a carecer de argumentos políticos, inclusive morales, para lograrlo

, opina Leopoldo Rodríguez Aranda, director de la consultora en gerencia pública Gesec.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón también deben ir a comparecencia en el Senado pero aún no están definidas las fechas en las que se presentarán.

Crimen organizado, flujo migratorio, fricciones diplomáticas con Estados Unidos, huachicol, facturas apócrifas, empresas fantasma y clientela electoral serán los temas que dominarán la agenda de las comparecencias, de acuerdo con especialistas consultados por EL CEO.

Secretaría de Gobernación (Segob)

Temas clave: Negociación con grupos del crimen organizado y cesión de obligaciones en asuntos migratorios

Sánchez Cordero dijo el 20 de agosto que el gobierno mexicano dialoga con grupos del crimen organizado en varias entidades del país como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, quienes supuestamente buscan dejar las armas y “avanzar hacia la paz”.

Las declaraciones de la funcionaria, quien se negó a dar los nombres de dichas agrupaciones, fueron desmentidas al día siguiente por la Segob, aclarando que se trataba de una negociación para el desarme de grupos de autodefensa.

Algunos líderes del PAN, como el senador Damián Zepeda, exigieron que se citara a comparecer a Sánchez Cordero para aclarar con qué grupos dialoga, una petición que fue negada pero que se espera que sea retomada este martes en la Cámara Alta, coinciden los expertos.

Otro tema sobre el que se esperan cuestionamientos es la “aparente” cesión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la conducción de las políticas migratorias del país, un asunto que debe quedar en manos del Instituto Nacional de Migración -adscrito a la Segob-, dice Khemvirg Puente, investigador experto en política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Temas clave: Migración y relación con Estados Unidos

La relación diplomática entre México y Estados Unidos está ligada directamente con las políticas de la SRE para atender el flujo de migrantes centroamericanos que entran de manera ilegal por la frontera sur del país, dice Rodríguez Aranda. 

El tráfico de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense ha generado fricciones entre el gobierno mexicano y el presidente Donald Trump, las cuales han obligado a la dependencia dirigida por Ebrard Casaubón a replantear los mecanismos de protección a indocumentados.

Por ello, se espera que este sea el principal tema de su comparecencia en el Senado.

La crisis bilateral más seria llegó el 12 de junio, cuando el presidente de Estados Unidos, amenazó con tomar “medidas fuertes” contra el gobierno mexicano si no frenaba el flujo de migrantes.

En respuesta, la SRE optó por darle a la política migratoria del país un carácter más punitivo y menos dispuesto al respeto de los derechos humanos, como dijeron al inicio del sexenio la Segob y la SRE en un comunicado en el que presumían que México era “el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración promovido por la ONU para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular”

Debemos ser muy claros: en términos de relación exterior, la única que importa es la que tenemos con Estados Unidos. Las demás seguirán estando supeditadas a esa y sobre todo cuando estamos ante un presidente de Estados Unidos con una alta popularidad como lo es Donald Trump

, dice Rodríguez Aranda.

Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP)

Temas clave: Unidad de Investigación Financiera y combate a los ‘factureros’

Uno de los órganos de gobierno que protagonistas del gobierno de López Obrador es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, que se ha encargado de investigar a exfuncionarios como Rosario Robles y Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción cometidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La unidad dirigida por Santiago Nieto, además encabeza el llamado combate al robo de hidrocarburos o huachicol, una batalla que ha sido calificada por como “poco clara” por la oposición.

Sin embargo, el tema más controversial sobre el que el Senado puede cuestionar a Arturo Herrera en la comparecencia es la aplicación de las reformas para combatir las empresas fantasma y las facturas apócrifas, dos delitos fiscales que reclasificados como delincuencia organizada que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Desde el planteamiento de las reformas, los partidos de oposición se mostraron contrarios a equiparar esos delitos fiscales con otros como el terrorismo, genocidio, el secuestro y el sabotaje, por lo que se esperan nuevos cuestionamientos sobre los mecanismos que aplicará la SHCP para castigar dichos ilícitos, prevé Rodríguez Aranda.

Secretaría de Bienestar

Temas clave: Entrega de apoyos y clientela electoral

La labor de la dependencia que reemplazó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de desarrollo social y calidad de vida, según su sitio web.

Entre sus tareas se encuentra la de distribuir los recursos destinados a los programas sociales prioritarios impulsados por el gobierno de López Obrador. Sin embargo, los expertos advierten las críticas generadas por el supuesto abultamiento de la clientela electoral favorable a Morena a través de la entrega directa de esos programas sociales.

Marko Cortés, presidente del PAN ha sido uno de los principales críticos sobre el pago directo de becas escolares o los apoyos a jóvenes y adultos mayores.

En respuesta, María Luisa Albores González, afirma que esa práctica “se ha acabado al entregar directamente los recursos a las personas que más lo necesitan”. No obstante, en su comparecencia ante el Congreso deberá demostrar “con hechos contundentes” que lo que dice es cierto, dice Puente.