El pasado 5 de junio, un comando armado irrumpió el patio de maniobras de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM) en Manzanillo, Colima, y robó 20 contenedores con metales a granel como oro y plata, así como aparatos electrónicos. 

Ante esto, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró que el robo de los contenedores ocurrió en una propiedad privada que tiene un permiso del gobierno municipal, por lo que no corresponde al área del recinto portuario de Manzanillo, donde la dependencia se encarga de la seguridad.

Los citados contenedores se encontraban en un patio perteneciente a un particular y no dentro del recinto portuario del Puerto de Manzanillo, Colima, donde la seguridad está a cargo de la Secretaría de Marina

detalló la Semar en un comunicado.

La dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán compartió en el comunicado que la protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario del lugar citado (seguridad privada).

También indicó que cuenta con el permiso del gobierno municipal para realizar sus actividades; quedando fuera del área de responsabilidad de la Semar.

“Un recinto portuario es la zona federal delimitada y determinada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Bienestar en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios”, explicó la Semar.

Te puede interesar: Coca-Cola y Jack Daniel’s se unen para entrar al mercado de las bebidas premezcladas

El robo “más grande” en la historia del puerto

El grupo que realizó el robo hace nueve días, sumó entre 12 y 15 hombres armados, quienes arribaron a las instalaciones de la empresa MAM después de la medianoche, un atraco que es considerado el más grande en la historia del puerto.

Alrededor de las 10:00 horas del pasado domingo 5 de junio, los afectados pudieron dar aviso a las autoridades locales. Según los reportes, en la sustracción de los contenedores no hubo violencia.

La Fiscalía de Colima y las autoridades federales revisan un centenar de grabaciones (de empresas privadas en su mayoría) sobre lo ocurrido el día del robo.

Agentes ministeriales llevaron a cabo el peritaje y buscaron evidencias, pero hasta el momento no se han reportado avances en la investigación.

Sigue leyendo: Canasta básica supera los $4,000 y complica el ahorro de mexicanos

Con información de Reforma