Braskem Idesa (BI) y Advario anunciaron el martes una sociedad conjunta para construir y operar una terminal de importación de etano en Veracruz, con una inversión estimada en 400 millones de dólares.

En un comunicado conjunto, las firmas informaron que se espera que la construcción de México Terminal Química Puerto México (TQPM) inicie en julio de este año y concluya a fines del 2024 y que Advario -la división holandesa de la alemana Oiltanking- tenga una participación del 50% en la sociedad.

Las obras, en el estado de Veracruz, tendrá una superficie de 10 hectáreas y estará conectado a un complejo de Braskem mediante un ducto de 11 kilómetros.

También se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico

según un comunicado.

Leer más: Científicos encuentran fuga masiva de metano en campo petrolero de Pemex

Terminal de etano incrementará disponibilidad de gas

Por su parte, Bas Verkooijen, CEO de Advario, dijo que espera una colaboración larga y exitosa y aportar su profunda experiencia a este proyecto.

La terminal de importación de etano complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem-Idesa para operar a plena capacidad, con lo cual se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.

La TQPM es un proyecto greenfield dado que todo será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible e impactará positivamente a la ciudad de Coatzacoalcos y Nanchital en la generación de empleos

señalaron.

Te puede interesar: Biden aprovecha el etanol para bajar precios de combustibles ante inflación en EU