El Popocatépetl tiene en alerta a la población de los estados de Puebla y Morelos debido al incremento reciente de su actividad incandescente. Y, aunque las autoridades de Protección Civil ya están tomando acciones preventivas para salvaguardar a la población cercana a la zona, lo hacen con recursos más limitados que el año anterior debido al recorte de su presupuesto.

La Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil recibió este año un total de 193.17 millones de pesos para su operación, lo que representa una reducción de 14% nominal respecto a lo que recibió el año pasado, muestra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que fue aprobado en diciembre pasado.

En 2018, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación dispuso de 226.58 millones de pesos.

El nivel de alerta por el volcán Popocatépetl se elevó este martes a ‘Amarillo fase 3’, la última categoría antes de llegar a la categoría de peligro, debido a un incremento en su actividad explosiva.

Aunque en la escala del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) todavía no se contempla evaluar a la población las autoridades de Protección Civil pidieron a la población mantener rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios personales estén listos y realizar simulacros.

“Constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando en el comportamiento del volcán”, dijo en conferencia de prensa el coordinador nacional del Protección Civil, David León Romero.

Con información de Reuters.