fbpx

29 de marzo 2019 | 5:00 am

El mercado accionario estadounidense, pese a sus altibajos, lleva un rendimiento de doble dígito en lo que va del año y las empresas tecnológicas jugarán un papel relevante para que la tendencia continúe, o bien, cambie de rumbo.

El índice NASDAQ Composite, en el que empresas como Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (ahora Alphabet) tienen gran relevancia, presenta un alza de 15.37% en lo que va del año. De las FAANG, como se le conoce a este grupo de empresas, todas presentan un incremento de doble dígito.

La relevancia de cada una de estas es notoria. Tan solo Apple está presente en 266 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de Estados Unidos, que representa asignaciones por 46,000 millones de dólares, equivalente a más de 1% de todos los activos de ese país, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Adicionalmente, la correlación entre el desempeño de las acciones de FAANG con el NASDAQ es elevada. De los últimos 60 meses, 83% de ellos cada que bajaron los precios de los títulos de FAANG, arrastraron al NASDAQ Composite.

La desaceleración económica mundial ha puesto nerviosos a los inversionistas, quienes ahora compran más activos de refugio -como el oro y bonos del Tesoro- para hacer frente a la incertidumbre.

Pese a que el mercado accionario todavía no ha resentido la mayor aversión al riesgo, uno de los factores más importantes que considerarán los inversionistas son los próximos reportes financieros de las FAANG, que se darán a conocer a partir de mediados de abril.

Las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg apuntan a que los ingresos de cuatro de las cinco FAANG aumentarán entre 17 y 2%, pero los de Apple disminuirán alrededor del 5%.

Hemos entrado en una etapa de menor crecimiento de la economía y los estimados de los reportes han mostrado esa menor expectativa de crecimiento, que de no cumplirse empezarían a preocupar a los inversionistas

Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

Los estimados de utilidad neta ajustada son menos optimistas. Solo dos de las cinco FAANG arrojarán números positivos, respecto al mismo periodo del año anterior: Amazon y Google.

La desaceleración económica mundial, encabezada por Estados Unidos y China, donde empresas como Apple tienen sus mercados más importantes, ya son factores a considerar. A ellos se agrega una base de comparación muy difícil.

En 2018, el programa de estímulos fiscales (reducción de impuestos) y el buen momento económico en Estados Unidos propició crecimientos en utilidades no vistos en muchos años, propiciando ahora una base de comparación difícil de superar

escribió en un reporte Carlos Ponce, socio fundador de SNX Constructores de Patrimonio.

Hasta el momento, los índices accionarios operan con ganancias, pero la expectativa es que sufran una corrección de 20% para finales de año, en buena medida por el bajo crecimiento y consumo en el mundo.