La industria de autopartes en México continúa batiendo récords mes con mes, ya que en junio pasado la producción anotó su cifra más alta en la historia de este sector, lo que afianza su tendencia positiva de crecimiento en el país.

Durante junio, la producción de autopartes alcanzó los 10,569 millones de dólares, una cifra histórica en México, lo que representa un incremento de 21.4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Comparado con el año prepandemia, también se reportó un crecimiento de 29.7%, lo que indica que en ambos casos (pre y pospandemia) la producción de autopartes ha superado el registro y sigue generando récords.

Junio es el mes históricamente más alto de la producción de autopartes en México, lo que muestra la fortaleza de este sector y las tendencias que hacen atractivo a México para invertir en el presente y en los proyectos hacia el futuro

dijo en conferencia Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En total, la producción de autopartes en México ha reportado 60,026 millones de dólares de enero a junio, lo que representa un incremento de 17.5% frente al mismo periodo de 2022.

También lee: Industria de autopartes pronóstica más de 115,000 mdd en producción al cierre de 2023

Producción de autopartes por componentes

Respecto a los componentes de producción de autopartes que más se fabrican en México se encuentran las partes eléctricas, un segmento que sigue construyendo el principal elemento para la industria, con 11,651 millones de dólares en el acumulado enero-junio.

A este segmento le suceden las transmisiones, embragues y sus partes, con una representación de 6,047 millones de dólares; las telas, alfombras y asientos automotrices, con 5,517 millones; las partes para motor, con 4,857 millones, y la suspensión y dirección, con 3,685 millones de dólares.

Por otra parte, los principales estados de producción de autopartes en México son Coahuila, con una fabricación de 9,216 millones de dólares en el acumulado anual; Guanajuato, con 7,851 millones; Nuevo León, con 7,380 millones; Chihuahua, con 5,267 millones, y Querétaro, con 4,748 millones de dólares.

El directivo de la INA también apuntó que la industria sigue proyectando datos positivos para el cierre de 2023, con lo que mantiene su pronóstico de fabricación de autopartes de 115,802 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 10.45% en comparación con 2022.

Hasta el momento tenemos el mismo pronóstico de producción de autopartes a finales de año y para el próximo también tenemos la expectativa de que siga creciendo. Somos bastante optimistas en esta industria

dijo Cortés. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube