A pesar de que la pandemia puso en pausa la resolución de algunos asuntos relevantes, como la segunda revisión bienal de preponderancia de telecomunicaciones y radiodifusión, la resolución sobre ambos sectores sigue siendo prioridad para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de cara al 2021.

En la agenda del órgano regulador está la profundización en la efectividad de las medidas asimétricas aplicadas a los agentes económicos preponderantes, principalmente América Móvil, aseguró Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del Instituto.

Para mantener la salud del sector debemos profundizar en la efectividad de esas medidas como un motor que dé confianza en el entorno de competencia del sector para que detone y siga favoreciendo las inversiones

Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del IFT

Este asunto, si bien se esperaba que se resolviera en el primer tercio del año, no es el único en la agenda ni el único prioritario para el regulador.

5G, la otra apuesta

La red 5G parece una de las más grandes apuestas para el IFT lo que, de acuerdo con Cuevas Teja, es el camino para que México se consolide con una economía digital como base para el desarrollo a corto y largo plazo.

El presidente interino del IFT situó a la red 5G justo en el contexto de la búsqueda por consolidar a México como una economía digital con un propósito central, en donde solo la economía digital puede ser la base para el desarrollo de los países.

En ese sentido , aseguró que el país requiere de una economía digital sólida, por lo que las acciones no deben de ser vistas de manera aislada.

Si no tenemos una economía digital en la próxima década vamos a perder nuevamente una oportunidad histórica en el país, lo que se va a traducir en pobreza, empleos de baja calidad y en zozobra social

En ese sentido, destacó que la importancia de 5G ya no radica en los servicios tradicionales de voz y datos, sino en ser un ‘gran habilitador transversal’ para que otros sectores de la economía se integren a la plataforma de economía digital, de tal suerte que México sea un referente digital.

Licitaciones, la clave

El IFT alista la licitación de varias bandas de frecuencia para 5G de medias, altas, bajas a fin de favorecer el ecosistema.

Si bien en 2020 el regulador tenía planeado lanzar la licitación de la banda 600, la puso en pausa a petición de la industria ante la incertidumbre económica debido a la pandemia.

Sin embargo, Cuevas Teja confía en que la apuesta a punto de ese espectro detone la inversión hacia 5G y, con ello nuevas oportunidades de desarrollo.