La reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador se podría aprobar en fast track para que el año próximo alrededor de 80,000 trabajadores puedan tener acceso a una Pensión Mínima Garantizada (PMG).

Para que pueda suceder esto, es necesario que los legisladores comiencen a discutir la iniciativa cuanto antes, pues el 15 de diciembre concluye el periodo de sesiones ordinarias y tiene que ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República.

Yo estoy muy inquieto porque los tiempos legislativos ya son muy cortos. Hacienda tiene toda la intención de sacarla muy rápido, antes de que acabe este periodo ordinario

dijo en entrevista el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

El mejor escenario que se podría esperar es que, al menos en este año se apruebe en la Cámara de Diputados para enviar una buena señal a los mercados y que en el primer periodo de sesiones del 2021 se apruebe en el Senado, comentó.

Mientras el peor escenario, desde su perspectiva, es que la reforma se aplace hasta 2022, ante el proceso electoral que vivirá el país en 2021.

¿Qué se propone en la reforma?

La iniciativa de reforma en pensiones que presentó el Ejecutivo se basa en tres ejes: aumentar las aportaciones de 6.5% al 15%, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 y en aumentar la PMG en un promedio de 4,345 pesos.

El incremento de las aportaciones se hará de manera gradual en un periodo de ocho años iniciando el aumento a partir del 2023 hasta 2030. La conformación de la aportación del 15% dependerá del ingreso de cada trabajador.

Los trabajadores que perciban entre un salario mínimo y 4 UMA, su aportación se financiará principalmente por la cuota social que realice el gobierno; mientras que los trabajadores que perciban 4.01 UMAS en adelante su aportación estará financiada principalmente por las aportaciones patronales.

Los trabajadores se mantendrán las aportaciones de 1.125% de su salario base de cotización.

Reforma, costo nulo para el gobierno

El 75% de las cuentas que registran las afores son de trabajadores que perciben menos de 4 UMA, un total de 51.6 millones de cuentas, de acuerdo con la Consar.

La manera en que se financiará la pensión de quienes se retiren porque alcanzan las 750 semanas  es a través de dos formas. La primera es del ahorro que se genere por la eliminación de las aportaciones de 0.225% que hacía el gobierno, pues ahora serán cuotas sociales.

La segunda manera es del dinero que reciba el gobierno de las subcuentas de Cesantía y Vejez en Edad Avanzada de la denominada generación de transición que decida pensionarse por la Ley de 1973 y no por la Ley de 1997.

Es decir, cuando un trabajador solicite su pensión bajo la ley del 73, el ahorro que generó en las cuotas obrero patronales se devuelven al gobierno.

 Con eso el gobierno queda tablas. El costo fiscal de la reforma termina siendo nulo porque el ahorro que obtiene por estos dos mecanismos lo utilizará para la PMG y para el pago de pensiones de quienes se retiren con menos semanas,

planteó Vela Bid.

Si bien las semanas bajan a 750, luego van a ir subiendo a 50 semanas cada año hasta llegar a 1,000 semanas de cotización. Entonces, en ese periodo de transición, el gobierno va a tener recursos suficientes para pagar más y mejores pensiones.

Comisiones de afores alargará discusión

Uno de los temas que podrían encender o alargar la discusión de la reforma es la propuesta de topar las comisiones y que éstas se calculen con base en el promedio de lo que cobran fondos de pensiones en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Quien propuso este cambio al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), pasó por alto que ya se tenía una propuesta para que las afores cobren la comisión sobre saldo, la cual irá bajando cada año y otra comisión con base en rendimientos, explicó Vela Dib.

“Nosotros estamos preparados para reaccionar a lo que propongan o quieran quitar de la iniciativa los legisladores, el secretario de Haciendo nos autorizó a que las tengamos listas por si alguien pide modificaciones”.

El presidente de la Consar adelantó que las diez afores que conforman el mercado ya entregaron su propuesta de comisión que quieren cobrar para el siguiente año. Algunas muestran reducciones significativas, pero otras no tanto. La decisión final estará a cargo de la Junta de Gobierno de la Consar.

En caso de que se apruebe la iniciativa de reforma en este año tal como la presentó el Ejecutivo, la Junta de Gobierno de la Consar tendrá que pedir a las afores una nueva aprobación de comisión que no rebase el tope que se establezca del promedio que se tenga en los países mencionados.