Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios mexicanos más destacados del país. Sin embargo, se ha visto inmiscuido en una serie de problemáticas, principalmente con su empresa TV Azteca, a la cual le han solicitado se ponga en bancarrota en los Estados Unidos.

A pesar de esto, el empresario se sigue colocando entre los más influyentes del país y aunque parte de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego fue heredada por su padre, el magnate también ha realizado algunos movimientos para incrementarla.

Según ha narrado en documentales y entrevistas, es el responsable de la creación de Banco Azteca y, además, el empresario que lideró la compra de los canales 7 y 13 de la televisión mexicana, que se convirtieron en su empresa TV Azteca.

Leer más: La ‘telenovela’ de TV Azteca en la BMV: competencia, menos publicidad y deudas tiran acciones 

Salinas Pliego
Fotoarte: Fernando Ramírez

Ricardo Salinas Pliego y la política

Ricardo Salinas Pliego usa sus redes sociales para hablar de diferentes temas, uno de ellos es el de la política y sus integrantes.

El dueño de Grupo Salinas se ha caracterizado en señalar el actuar del poder político de diferentes maneras, sin embargo él ha posicionado una frase que dice, describe perfectamente a estos personajes: “gobiernícolas”

Según lo dicho en redes sociales y entrevistas, Ricardo Salinas Pliego les dice “gobiernícolas” a estos personajes ya que en lugar de ayudar, solo destruyen lo que tienen.

“Los mexicanos pueden vivir mejor siempre y cuando los “gobiernícolas” no los frieguen todo el tiempo. El problema con estos personajes es que a todos quieren estorbar y no los dejan trabajar”, señaló Ricardo Salinas.

Según lo dicho por el empresario dueño de tiendas Elektra, los “gobiernícolas” no saben hacer negocios en el gobierno, por lo que sus decisiones impactan directamente en la población.

Ricardo Salinas Pliego
Fotoarte: Cristian Laris

Leer también: ¿Cómo le fue a las empresas de Ricardo Salinas Pliego al cierre de 2022?

Acciones de TV Azteca siguen subiendo tras desplome histórico

Los títulos de la empresa encabezada por Ricardo Salinas Pliego, uno de los principales productores mundiales de contenidos para televisión en español, avanzan 7.37% a 0.689 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

A mitad de semana, los papeles del conglomerado de medios fundado en 1993 se vieron afectados por un desplome de 30%.

El problema en las acciones de la televisora se debió a que un grupo de acreedores solicitó que se iniciara un proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos por un adeudo de 63 millones de dólares. 

La fortuna de Ricardo Salinas Pliego ha disminuido en los últimos meses. Hasta el 23 de marzo de 2023, el patrimonio del magnate está valuado por Bloomberg en 10,900 millones de dólares.

En el último año, ha registrado pérdidas por 692 millones de dólares, explica el medio estadounidense.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.