Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas sociales más ambiciosos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reducirá su presupuesto en casi 36% en 2020, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El programa recibió 40,000 millones de pesos para su puesta en marcha este año, con lo que se capacitaría en el empleo a 930,000 jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Durante el próximo ejercicio fiscal, se espera que opere con 25,614.1 millones de pesos, detallan los documentos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este domingo a la Cámara de Diputados.

“(La reducción) era de esperarse. Mucho del presupuesto anual se aprovechó en 2019. Para 2020, se estima que los jóvenes que iban a obtener esta capacitación laboral ya no deberían estar considerado en el presupuesto (porque ya la recibieron)”, dice Kristobal Meléndez, coordinador de investigación de la organización Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene la meta de capacitar a 2.3 millones de personas hacia finales del sexenio. Sin embargo, esta podría incrementarse en los próximos años, dependiendo de cómo se comporte el mercado laboral formal mexicano, dijo a la prensa la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, durante el Expansión Summit.

La funcionaria dijo que la modificación al presupuesto del programa fue convenida con Hacienda y aseguró que el programa tiene presupuesto suficiente para atender a los jóvenes que se inscribieron en 2019 y a los que lleguen el año que entra.

La idea es que podamos realmente atender a la realidad; los presupuestos tienen que atender a la realidad y hoy vimos que llegamos a la meta de un año. Se va a garantizar eso, pero también se garantiza que más jóvenes que quieran incorporare al programa, lo puedan hacer

¿Más becarios para 2020?

La secretaria de Trabajo y Previsión Social dijo que los becarios de este programa social impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador seguirán recibiendo los recursos que el gobierno federal comprometió.

“Se van a incorporar nuevos jóvenes y tenemos presupuestos suficientes para todos los jóvenes que iniciaron este año y para los nuevos que irán incorporándose el año que entra (…). Esperamos incorporar posiblemente un millón (de becarios) el próximo año. Depende de que los jóvenes quieran incorporarse, que lo vean como una herramienta, como sucedió este (año)”, dijo Alcalde.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene actualmente 930,000 becarios activos, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada de su operación.

Los becarios reciben recursos por 3,600 pesos mensuales mientras se capacitan para el empleo. Este monto se les entrega por un máximo de un año, siempre y cuando se mantengan en el programa, de acuerdo con los Lineamientos de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, publicados en enero en el Diario Oficial de la Federación.

Si el programa mantiene sus condiciones, los 25,614.1 millones de pesos que se le asignarán permitirán el ingreso de 592,921 nuevos becarios. Esta cifra resulta de dividir el presupuesto federal contemplado en el PPEF 2020 entre 43,200 pesos –cifra que percibiría cada becario anualmente–.

Presupuesto subejercido

Hasta junio, Jóvenes Construyendo el Futuro registraba un subejercicio de 68% de su presupuesto, de acuerdo con los informes de Finanzas Públicas analizados por la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El programa social gastó apenas 4,918 millones de pesos, de los 15,393 millones de pesos que tuvo disponibles en los primeros seis meses de 2019, por lo que la organización estimó que, de seguir la tendencia, se habrá subejercido casi 40% del presupuesto que tiene aprobado.

En opinión de Meléndez, este subejercicio es normal.

“Siempre que hay un nuevo gobierno porque hay cambio de personal, cambio de reglas y la implementación se vuelve lenta”, dijo el especialista.

Por lo anterior, considera que todavía es demasiado pronto para saber si hay o no algún subejercicio en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y cómo impactará eso hacia 2020.

En caso de haberlo, estos tendrían que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

“Los recursos que no hayan sido ejercidos en la ejecución de este programa durante el ejercicio fiscal deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en los tiempos y formas establecidos en la normatividad vigente”, dice el artículo 15° de los Lineamientos de operación del programa.