Las encuestas que utilizará Morena para elegir la nueva estructura de mando viola el estatuto que el partido registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 3 de marzo de 2019 y abre posibilidad a impugnaciones al proceso de selección que culminará en noviembre próximo.

Yeidckol Polevnsky, líder nacional del partido anunció el lunes que la selección de los nuevos consejeros y comités se realizará mediante encuestas, como recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo una fuente al interior de Morena asegura que el anuncio está fuera de reglamento y que generó descontento en las filas de la organización.

“El cambio es ilegal y solo se puede entender como un movimiento para favorecer la reelección de Polevnsky como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque en el papel no existe otra explicación”, dice la fuente que prefiere guardar el anonimato.

Tras concluir la reunión plenaria de los diputados morenistas del 2 de septiembre, la líder del partido explicó que la repentina modificación obedece a una reducción en los gastos de la elección, pese a que la convocatoria publicada el pasado 18 de agosto establecía una votación nacional como el método de elección de las nuevas cabezas de Morena.

El estatuto publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de este año establece que la votación debe ser “universal, secreta y en urnas”, es decir, abierta a todos los afiliados del partido.

No obstante, con el cambio anunciado por Polevnsky, la consulta para elegir al presidente del CEN se realizará solamente entre los 300 consejeros estatales del partido, explica Allan Pozos, integrante del consejo de la Ciudad de México.

¿Qué se elige?

El periodo de elecciones internas de Morena comenzó el 20 de septiembre de 2018 con el proceso de credencialización de todos los miembros del partido “para contar con un padrón confiable y completo, según el estatuto de la fuerza política.

A partir del 20 de agosto se reconoce el comienzo del proceso electivo para la renovación de órganos del partido fundado por López Obrador. Este proceso culmina el 20 de noviembre de este año.

Las elecciones internas servirán para renovar los Consejos Estatales y Nacionales del partido, así como los Comités Ejecutivos a nivel estatal y nacional. “Dichos órganos tendrán que ser integrados bajo el principio de paridad de género”, dice el estatuto.

Esto que establece el reglamento es lo único que tienen claro los integrantes del partido, pero existe confusión en torno a la manera en que se realizará la encuesta anunciada por Yeidckol Polevnsky, dice Pozos.

De acuerdo con la empresaria y política, el proceso de selección se realizará a través de una casa encuestadora. “Yo preferiría que fuera una (encuestadora) porque si no con qué la vamos a pagar; nada más vamos a tener el 25% (del gasto)”, dijo Polevnsky.

Uno de los problemas que habría con las encuestas de Morena es que solamente tendrían acceso a los resultados reales los dirigentes. Además de que existe una cierta desconfianza sobre la metodología que se puede emplear

, explica Allan Pozos.

Los tres favoritos

A poco menos de tres meses de que culminen las elecciones internas del partido que posee mayoría abrumadora en el Congreso de la Unión, las preferencias marcan a tres candidatos favoritos para quedarse con la presidencia del CEN, según Khemvirg Puente, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en temas de política.

Ellos son: Yeidckol Polevnsky, quien perseguiría su segundo mandato consecutivo del ente, Mario Delgado, diputado por el distrito 13 de la Ciudad de México y Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Detrás de dichos aspirantes -todos cercanos a Andrés Manuel López Obrador- se encuentra Alejandro Rojas Díaz-Durán, un hombre relacionado con el Senador Ricardo Monreal que puede anteponerse a las aspiraciones del grupo cercano al mandatario, pero con escasas oportunidades de triunfar en la encuesta, explica el experto.

“En realidad parece que el grupo de Yeidckol, Mario y Bertha están haciendo todo lo posible para que gane cualquiera de ellos, pero no Díaz-Durán, quien se enfrentó a este grupo en busca de la candidatura por la gubernatura de Puebla, hace algunos meses”, dice Puente.