Ante el asesinato de Florisel Ríos, alcaldesa del municipio de Jamapa, dado a conocer este miércoles, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, solicitó a la Fiscalía General de Veracruz acelerar las investigaciones.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad estatal, Florisel Ríos fue secuestrada por un comando armado, que luego abandonó sus restos en la comunidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo.

“En Veracruz se han dado garantías y muestras claras de que aquí no va haber impunidad, independientemente de que en Jamapa está procesos penales en curso de investigación contra funcionarios y exfuncionarios, no vamos a permitir que nadie esté por encima de las investigaciones, ni que nadie esté tratando de sacar provecho de una situación compleja ni con fines políticos ni particulares y vamos a dar con los responsables” dijo el gobernador.

 

La Secretaría de Seguridad estatal informó que “ha desplegado acciones operativas en el municipio de Jamapa y sus alrededores” por el crimen de Ríos, según un comunicado.

El cadáver de la funcionaria apareció en un paraje de la zona costera del golfo de México que policías vigilan ahora por aire y tierra, añadió la secretaría.

Ríos se convirtió en alcaldesa de Jamapa en 2018 como candidata de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su mandato concluía en 2021.

En su mensaje Cuitláhuac García recordó que en 2019 otra alcaldesa opositora, Maricela Vallejo, del municipio de Mixtla de Altamirano, fue asesinada junto con su esposo en la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con la revista Alcaldes de México, en lo que va del sexenio han sido asesinados 52 funcionarios de gobierno, nueve eran alcaldes, 19 ex alcaldes, ocho regidores, siete directores de alguna dependencia municipal, tres síndicos y seis funcionarios de distintas áreas.

En 2020 se han registrado dos, además de la alcaldesa Florisel Ríos, en septiembre fue encontrado sin vida el Presidente Municipal de Temósachic en Chihuahua, luego de que fuera privado de la libertad por un grupo armado, según el reporte de la Fiscalía General del Estado.

Con información de AFP