La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer este miércoles que las ventas de tiendas iguales crecieron 2.8% anual en octubre.

Es la primera vez desde marzo de este año, cuando dio inicio la pandemia en México, que las vetas de las tiendas con más de un año en operación registran crecimiento. El mes pasado cayeron 0.3%.

Mientras que las ventas totales avanzaron por segundo mes consecutivo, con una expansión de 5.5%, respecto al mismo mes de 2019, tras crecer 2.6% en septiembre.

 

En general, las ventas acumuladas al décimo mes de 2020 ascendieron a 1.02 billones de pesos.

Si bien se perciben indicios de un avance en las ventas, la ANTAD estima que una recuperación en niveles previos a la pandemia se verá hasta 2022, pues considera que la recuperación económica se dará de manera lenta.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman de la Asociación sumaron un total de 62,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.

Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD, comentó en septiembre pasado que las tiendas departamentales han recuperado sus ventas gracias al e-commerce; mientras que la caída en el formato de tiendas especializadas se ha estabilizado.

 Un factor que ha afectado las ventas es la caída del salario nominal, así como la pérdida de empleos ,que hace que las familias hagan compras con más precaución.

En su cuenta de Twitter, la ANTAD indicó que la pandemia aceleró de cuatro a cinco años las tendencias en el comercio electrónico a nivel mundial y generó un cambio de hábitos que llegó para quedarse, aumentando 150% entre abril y junio de este año.