Las políticas para las adquisiciones, arrendamientos, contrataciones de servicios y ejecución de obras de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, estarán vigentes hasta poco antes de que termine la actual administración, además de que integran un par de procedimientos con criterios discrecionales y montos limitados.

El pasado 4 de agosto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las reglas que deberá seguir la subsidiaria responsable de llevar internet a las zonas desconectadas del país una vez que adquiera un bien o servicio para cumplir con ese fin.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las políticas ya entraron en vigor y estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024, solo dos meses antes de que concluya el sexenio liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Las políticas, que se diseñan con base en la Ley Federal de Adquisiciones, contemplan cinco tipos de procedimientos distintos para la adquisición de bienes o servicios, entre las que se encuentran el concurso abierto, la invitación restringida y la adjudicación directa, así como la selección simplificada y el diálogo competitivo.

Estos dos últimos tipos de procedimientos, la selección simplificada y el diálogo competitivo, no solo no son comunes, sino que además pareciera que están sujetos a criterios discrecionales por parte del Grupo Consultivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, comentó José Luis Higuera, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con el documento publicado, el procedimiento por selección simplificada iniciará con la solicitud de cotización y concluirá con la aceptación o rechazo de la misma.

En tanto, el diálogo competitivo es una estrategia de contratación desarrollada en etapas sucesivas, las cuales serán determinadas por las áreas contratante y requirente de la empresa.

El objetivo es entablar un diálogo con los posibles proveedores, con la finalidad de crear de manera conjunta mejoras que satisfagan las necesidades de la convocante, que concluye con aceptación o rechazo.

En opinión de Higuera, da la impresión de que las políticas de contratación de la subsidiaria son más flexibles que las de la propia Ley de Adquisiciones.

Por su parte Jorge Espinosa, exdirector de la Red Troncal, comentó que proyectos complejos como el de la conectividad requieren de planeación, etapa que inclusive puede tardar varios años y es justo en donde las administraciones fallan.

La planeación de un proyecto puede tardar dos años, en tanto que la preparación del concurso puede llevarse un año; y si la implementación del proyecto tarda más de 2 a 3 años, “la administración pierde el interés de ejecutarlo para evitar riesgo de no cumplimiento”, aseguró Espinosa.

Políticas de corto aliento

Las políticas de adquisición se dan a conocer casi dos años después de la creación de CFE Telecom, en un momento en el que aún no hay un nuevo director al frente tras la muerte de Raymundo Artis en junio pasado.

Además, sigue sin conocerse la hoja de ruta de trabajo de la subsidiaria ni la estrategia de conectividad en las escuelas ante el regreso a clases aún en medio de la pandemia de COVID-19.

Para Espinosa, las telecomunicaciones en áreas rurales requieren de un proyecto a largo plazo y la normatividad que normalmente usan las instituciones de gobierno no traspasan sexenios, “un sistema gubernamental que desafortunadamente no distingue sobre proyectos a largo, mediano y corto plazo”.

En su opinión, fue un desacierto que el gobierno actual cancelara el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para desarrollar la red mayorista de fibra óptica apoyándose en infraestructura desaprovechada del mismo gobierno.

La normatividad de Asociaciones Público Privadas, cuando la iniciativa privada aporta capital, traspasa los periodos sexenales y son el mecanismo usado por gobiernos de países desarrollados para fomentar proyectos de desarrollo de infraestructura a largo plazo

Cabe recordar que al iniciar su gestión, López Obrador canceló el proyecto de la Red Compartida gestada en la administración de Enrique Peña Nieto, un proyecto que contemplaba la utilización de la fibra óptica de CFE existente en líneas de distribución de alta y media tensión, la cual sigue sin ser aprovechada.

Montos limitados

Los montos límite establecidos en las políticas de CFE Telecom son limitados para proyectos de telecomunicaciones, coinciden Higuera y Espinosa.

Para el ingeniero Higuera, socio fundador de Cierte Consulting, con 20 millones de pesos, que es el monto límite para la contratación de servicios en tres tipos de procedimientos, “no se compra nada y resulta insuficiente”.

Por su parte el exdirector de la Red Troncal señaló que se implementa la política de contratación bajo concurso abierto, invitación restringida o selección simplificada “sería un error, pues son proyectos con montos pequeños, considerando que los proyectos con mayor impacto social rebasan esos montos por mucho”, aseguró.