El ‘plazo de retorno’ puede ser una de las soluciones para detener el ingreso de los ‘autos chocolate’ en México, detalló la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

La asociación informó que el ‘plazo de retorno’ equivale a permitir a los estadounidenses o residentes en el extranjero introducir vehículos por la frontera norte del país, pero con una fecha límite para regresar al país de orígen.

Te puede interesar: Regularización de autos chocolate dejaría recursos de 1,000 mdp al gobierno federal

De acuerdo con información de El Universal, actualmente ciudadanos estadounidenses tienen permitido introducir vehículos a territorio mexicano con el único requisito de que el vehículo cuente con placas extranjeras, lo  que genera que diariamente se introduzcan miles de vehículos por la frontera norte.

Gran parte no regresa a Estados Unidos y se queda en México para comercializarse como autos ‘chocolate’

explicó Arturo Pérez Berh, presidente nacional del Comité Automotriz de la ANIERM.

“Tendrían que regresar, pero por muchos años el único control es que exista un residente a bordo, pero no se somete a permiso de importación temporal por seis meses”, agregó Pérez Berh.

Te puede interesar: Sector automotor estudia poner amparos por decreto de autos chocolate

Recursos y regulación

La regularización de automóviles usados de procedencia extranjera dejaría al gobierno federal recursos estimados por arriba de 1,000 millones de pesos que se verán mes con mes.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció el inicio del registro de este tipo de vehículos y agregó que este trámite tendrá un costo de 2,500 pesos por vehículo.

El equipo junto con el secretario de Gobernación y la Consejería Jurídica hizo un estimado de más de 1,000 millones de pesos; son alrededor de 1,250 millones de pesos si se hacen los cálculos

afirmó la secretaria.

Cuestionada sobre los ingresos que podrían recaudarse por este trámite, la funcionaria federal ejemplificó que en el caso de Baja California, en donde hay alrededor de 500,000 vehículos extranjeros, por lo que multiplicado por 2,500 pesos sería un estimado de 1,250 millones de pesos.

Te puede interesar: Regular autos “chocolate” dañará más a industria automotriz y producción manufacturera nacional