Las acciones de Home Depot cayeron después de que la rentabilidad del cuarto trimestre no cumplió con las expectativas de Wall Street en medio de inversiones en la cadena de suministro y costos más altos.

A las 13:55 (hora de la Ciudad de México), el precio de las acciones sufre una caída de 9.68% a un precio de 314.04 dólares por título en la Bolsa de Nueva York, esta caída no se había visto desde 2020. 

Si bien las ventas se mantuvieron sólidas para el minorista de mejoras para el hogar, gran parte del crecimiento pareció estar impulsado por precios más altos, ya que las transacciones de los clientes disminuyeron y el costo de las ventas aumentó, informó Bloomberg.

De éste modo, el margen bruto, un indicador de rentabilidad observado de cerca, cayó respecto al año anterior.

Si bien nos sentimos alentados por la demanda constante y resistente que hemos visto para mejoras en el hogar, persiste una incertidumbre más amplia con respecto al impacto de la inflación, la dinámica de la cadena de suministro y cómo evolucionará el gasto del consumidor a lo largo del año

dijo el director financiero Richard McPhail. en conferencia.

En una entrevista, McPhail dijo que las transacciones cayeron porque las existencias de ciertos bienes, como los suministros eléctricos, no son suficientes para satisfacer la demanda, que sigue siendo elevada. 

Te puede interesar: Wall Street abre a la baja después de que Rusia ordenara tropas en Ucrania

“La demanda de transacciones no es igual a la demanda real”, dijo McPhail. “Todavía estamos operando en lo que llamaríamos condiciones similares a las de una tormenta, donde tan pronto como colocas el producto en el estante, se vende”.

La capitalización de mercado del gigante de las mejoras para el hogar, que había superado a la de Walmart durante el año pasado, desde entonces ha vuelto a caer por debajo del valor del minorista más grande del mundo.

Home Depot ofreció a los inversionistas una hoja de ruta para 2022, y se espera que el crecimiento de las ventas en tiendas comparables sea “ligeramente positivo” este año después de una ganancia de 11% en el año que finalizó el 30 de enero. 

Analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado un crecimiento de las ventas comparables de 2.4 % y un aumento de las ganancias de alrededor de 5% este año.

Te puede interesar: Acciones de Crédito Real continúan en declive; están en 1.47 pesos

Mercado inmobiliario estadounidense

No obstante, la compañía debería continuar beneficiándose de un mercado inmobiliario estadounidense ajustado que está alentando a los propietarios a arreglar sus viviendas para aumentar su valor. 

Sin embargo,  el impacto de las tasas de interés potencialmente más altas en la compra de viviendas tiene a algunos inversionistas nerviosos acerca de las empresas vinculadas a esos cambios, dijo Drew Reading, analista de Bloomberg Intelligence.

Home Depot también enfrenta comparaciones difíciles con respecto al año anterior, cuando las ventas se vieron impulsadas por los cheques de estímulo de EU. 

Además, podría haber preocupación sobre el crecimiento de las ventas comparables dado el papel que desempeñó la inflación en el impulso de la métrica en el cuarto trimestre.

Con eso como telón de fondo, creo que la compañía necesitaba ofrecer una perspectiva más sólida, tal vez más optimista, con mayor convicción si tuvieran que cambiar la narrativa

dijo Reading, y agregó que el pronóstico de ventas de tiendas comparables podría resultar conservador.

Te puede interesar: Mercado inmobiliario en tiempos de crisis, ¿es recomendable comprar?