El gobierno federal y la iniciativa privada presentaron este lunes el plan de infraestructura que contempla 39 proyectos, de los cuales siete ya están en ejecución y los 32 restantes iniciarán en los próximos meses, con un monto total de inversión de 297,344 millones de pesos.

Los proyectos incluyen los sectores de comunicación y transporte, agua y medio ambiente, además de los primeros cinco proyectos del sector energético anunciados. 

Nos da muchísimo gusto que nos acompañen integrantes del sector privado; vamos a hacer un anuncio que consideramos importante de inversión en proyectos en donde participa el sector privado y el sector público,

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

A la conferencia asistió la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo.

El sector empresarial estuvo representado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, Carlos Slim Domit; el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; el titular de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, entre otros. 

“Va a significar el que haya más inversiones para proyectos de infraestructura en el país, proyectos también del sector energético. Todo lo que tiene que ver con las comunicaciones. Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado”, agregó López Obrador.

Proyectos

Los siete proyectos en ejecución son en materia de comunicaciones y transportes, con una inversión de 38,149 millones de pesos. Y se prevén otros proyectos por 158,082 millones, para un total de 196,231 millones.

En el sector energético habrá cinco proyectos por 98,980 millones de pesos. En cuatro proyectos Petróleos Mexicanos (Pemex) será el promotor y uno será una asociación público privada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los cinco proyectos se iniciarán en 2021.

Mientras que en agua y medio ambiente se inyectarán 2,133 millones de pesos.

En los proyectos se acordó que la aportación privada sea de al menos el 50%, indicó Salazar Lomelín.

“Trabajaremos en conjunto para que el objetivo al que el sector privado se comprometió, de promover que la inversión de nuestro país llegase al 25% del PIB y crezcamos con mayor rentabilidad social y económica, suceda”, planteó el titular del CCE.

El presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, dijo que la inversión en infraestructura es uno de los “vehículos más importantes para la economía por su generación de empleos en el corto plazo y el impulso del crecimiento en el mediano plazo”.

Alfonso Romo destacó que con el anuncio se da incertidumbre y “cero barreras a la inversión privada” a fin de superar cualquier pronóstico.

La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87% del total de la inversión del país. La inversión privada nacional es vital para el crecimiento y bienestar,

precisó Romo.

El gobierno estima que con el primer paquete de proyectos se generen entre 185,000 y 190,000 empleos y la inversión privada llegue al 25% del PIB a finales de 2021 y primer trimestre de 2022.