Ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, los mexicanos recuperan paulatinamente la confianza en el desempeño de la economía mexicana y de sus hogares.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró en septiembre su cuarto mes consecutivo con avances y se situó en 35.9 unidades, desde el 34.8 de agosto, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que elabora el indicador en conjunto con Banco de México (Banxico).

El ICC no mostraba cuatro meses con avances desde abril y julio de 2018, en su comparación mensual.

En relación a septiembre de 2019, el ICC mostró un descenso de 9.1 puntos, con lo que acumuló nueve meses con retrocesos, su peor racha desde la que ocurrió entre febrero de 2016 y junio de 2017, según los datos desestacionalizados.

La publicación de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) de septiembre es la segunda que se realiza con la metodología tradicional, luego de que entre abril y julio se llevó a cabo vía telefónica, para respetar las medidas implementadas por la contingencia sanitaria. 

La ENCO mide la percepción de los mexicanos en cinco rubros con relación a la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses. 

De las cinco preguntas que se realizan en esta encuesta, todas mostraron avances mensuales, por primera vez desde la encuesta de enero de este año.

Sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, hubo un aumento de 2.2 unidades hasta 52.1 enteros durante septiembre, en relación al mes previo. 

En tanto, la situación económica actual de los miembros del hogar respecto hace un año mejoró 0.5 puntos y se ubicó en 38.3 unidades. 

La confianza sobre adquirir muebles, algún televisor, lavadora, u otros aparatos electrodomésticos tuvo un repunte de 0.4 y se situó en 16.2 puntos en el noveno mes del año.

A nivel nacional, la situación económica actual del país hoy en día, comparada con la de hace un año, aumentó 0.8 unidades, a 28.7 puntos.

Hacia el futuro, la confianza en que la economía mexicana mejorará en los próximos 12 meses se ubicó en 43.5 puntos, mayor en 1.1 respecto a agosto.