Más de 6,000 millones de pesos se han invertido en la Plataforma México –red nacional que alberga bases de datos sobre criminalística y seguridad– desde 2007 a la fecha, pero la tecnología e infraestructura con la que cuenta el sistema ha sido desaprovechada.

De acuerdo con el último libro blanco –documentos gubernamentales donde se detallan acciones– del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), el principal reto que enfrenta la plataforma es que las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de los 32 estados no utilizan la herramienta en tareas de operación diaria y de combate a los delitos.

Éste había sido el objetivo bajo el cual se lanzó, en 2007, la Plataforma México, por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Según el diagnóstico del CNS –el último que da cuenta del desarrollo de la plataforma—el crecimiento de la infraestructura en materia de telecomunicaciones, radio y cómputo ha sido subutilizada.

Es decir que quedan en el aire las cualidades de esta red nacional que cuenta con la capacidad de conectar a 900 dependencia de municipios, estados y la administración federal, además del acceso a más de 100 bases de datos así como a más de 60 sistemas de información y al menos 793 millones de registros relacionados con seguridad.

En el libro blanco del Comisionado Nacional de Seguridad se menciona:

El problema actual que enfrenta la Plataforma es que las instituciones de seguridad pública subutilizan los servicios de la Plataforma México

Otros retos a los que se enfrenta la Plataforma México, según refiere el documento, son la posibilidad de mantener disponibles las bases de datos, incrementar la coordinación entre las instituciones de seguridad pública y mejorar el procesamiento de la información.

El nombre de la plataforma resurgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la administración federal carece de un sistema de seguridad que dé cuenta de los delitos que se comenten diariamente en el país.

El 7 de diciembre precisó que la Plataforma México también será utilizada en su administración y que será mejorada.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, refirió que ya está en marcha una investigación por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para conocer el estado de la red, además de identificar posibles fallas y fugas de información.

De acuerdo con los documentos consultados, desde hace 11 años (2007-2018), las administraciones de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa han destinado 6,900 millones de pesos al proyecto.

Esta cantidad representa el 11% del total de los recursos que se etiquetaron para la Secretaría de Gobernación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF)

El mayor flujo de dinero se asignó en los primeros cinco años, cuando a la par que se lanzó el proyecto estrella del Calderón Hinojosa para modernizar a las corporaciones policiacas, se puso en marcha la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

¿Qué información se está desaprovechando?

Uno de los principales logros de la Plataforma México fue la creación del Sistema Único de Información Criminal (SUIC), una red que se nutre de información proveniente de diferentes instituciones de seguridad de municipios, estados y de la federación.

También la integran datos de bancos de información y de aplicativos (o aplicaciones).

Entre las bases de datos más destacadas están aquellas que  contienen registros biométricos de miles de mexicanos y que componen del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica Dactilar (AFIS), el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz (AVIS), el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica Facial y el Sistema Automatizado de Correlación Balística (IBIS).

Tan sólo el año pasado se destinaron 76,500 millones de pesos al AFIS, según la Unidad de información para la Seguridad Pública de la CNSP.