Las personas vulnerables como los adultos mayores, menores de cinco años, mujeres embarazadas o gente con enfermedades cardiovasculares, son la prioridad para realizar pruebas de coronavirus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Durante la conferencia matutina de este viernes, dijo que las personas que tengan sospecha de contagio y que no pertenezcan a estos grupos poblacionales vulnerables, no tienen que realizarse pruebas; bastará con que tomen medidas autoimpuestas como no asistir a centros laborales o de esparcimiento donde haya congregaciones.

El funcionario aseguró que hasta el momento se registran 15 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 80% no son considerados graves, pues sólo tres de ellos fueron hospitalizados y ya se encuentran fuera de peligro.

Respecto a las sospechas de por qué en México hay menos casos que en otros países, particularmente Estados Unidos, porque el país tiene lleva un mes de ventaja en la detección de su primer caso, que fue el segundo detectado en América Latina (Brasil fue el primero).

Sobre medidas de restricción como la suspensión de eventos masivos, clases o actividades laborales, aseguró que si se toman “demasiado temprano”, éstas podrían desgastarse y ser incontenibles en un escenario en el que México ya entre en fase 2 (contagio comunitario).

Son medidas útiles, sí; son indispensables, no

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Reiteró que el covid-19 incrementará su presencia en México en los próximos 15 días.

“Como parte del plan de respuesta a la que ya es una pandemia, se hicieron estimaciones con modelos matemáticos, los cuales indican que, a partir del primer caso confirmado, pasarían 40 días antes de que la transmisión llegara a nivel comunitario”, sostuvo.

Afirmó que el sistema de salud en México cuenta con la infraestructura médica, hospitalaria y personal de salud suficiente y capacitado para atender a los enfermos y para realizar las pruebas necesarias.

Informó que otra medida del gobierno será realizar contenidos informativos, como cápsulas, para el posicionamiento de mensajes para contrarrestar el tráfico de información falsa o imprecisa que se difunde a través de redes sociales o internet en general.

Éstas serán albergadas y transmitidas por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que dirige Jenaro Villamil.