El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que este jueves se reunió con directivos y gerentes de 16 empresas estadounidenses con quienes habló de inversión en el sector energético, principalmente en cuestiones de energía eléctrica, petróleo y gas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal abundó que dialogó con cada empresa en privado, ya que en algunos casos se les dieron permisos en sexenios anteriores, pero que no contaban con la infraestructura adecuada o no tenían la capacidad para hacerlo.

“Ayer terminamos 16 reuniones con 16 empresas estadounidenses, tanto para tratar asuntos de energía eléctrica, como de gas y petróleo para ordenar todo desbarajuste que se heredó porque en algunos casos entregaron permisos en donde no se puede producir más energía”, explicó. 

Indicó que en el caso de una de las empresas podría invertir 3,000 millones de dólares en una planta de gas para Baja California y una planta de licuefacción en Altamira.

Te puede interesar: AMLO anuncia que 18 empresas de EU desean invertir en energéticos y fertilizantes

Llegan a acuerdo con Talos Energy

Cuestionado respecto al caso de la empresa Talos Energy, el Ejecutivo Federal indicó que ya llegaron a un acuerdo con la empresa pues estaba inconforme porque quería explorar y operar el yacimiento del campo petrolero Zama.

López Obrador enfatizó que ese campo petrolero tiene mucho potencial porque se pueden extraer 160,000 barriles diarios de petróleo en aguas someras en el Golfo de México. 

Se vio lo de Talos, cómo explotar ese yacimiento que tiene mucho potencial (…) Hicieron los estudios y se encontró que el yacimiento de Pemex tiene más reservas que el de la empresa particular, que es Talos Energy y dos empresas más, entonces es más lo que tiene Pemex,

puntualizó.

Acusó que como parte de las llamadas Rondas Energéticas implementadas como parte de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se entregaron 110 concesiones entre ellos a la empresa Talos.

El mandatario recordó que la disputa entre Pemex y Talos es cuando se descubrió que el yacimiento que opera es uno solo junto con el de Pemex, por ley tiene que operarlo la empresa que de acuerdo con estudios posea más reservas.

Al hacer los estudios correspondientes se determinó que Pemex tiene más reservas y lo debe operar.

López Obrador detalló que el motivo de la disputa es que existe una proporción de 60-40 en esa reserva, además de que Pemex tiene más experiencia para operar ese tipo de yacimientos, que es el motivo de inconformidad de Talos Energy.

Sigue leyendo: Sener decide que Pemex opere Campo Zama y no el consorcio liderado por Talos

Pemex y Talos Energy podrían operar desde Dos Bocas 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que como parte del acuerdo con Talos Energy es que la empresa privada mantenga las inversiones y que trabajen de manera conjunta con Pemex, ya que el compromiso es que la inversión sea para exploración y que la petrolera estatal ponga la parte restante que le corresponda.

Les dijimos que tengan confianza, que tienen garantizado, su permiso y su concesión, van a tener utilidades razonables y garantizada la venta de todo el petróleo, porque Pemex tiene todas las instalaciones para llevar ese petróleo para la terminal de Dos Bocas,

afirmó.

El presidente indicó que durante la reunión con los empresarios también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero; el director de la CFE, Manuel Bartlett y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes estuvieron atendiendo caso por caso.

Te puede interesar: Gobierno mexicano tiene última oportunidad de negociar con Talos Energy sobre Zama