mineria-de-bitcoin

3 de junio 2022 | 12:00 pm

Advertisement

Luego de una votación este viernes en Albany, los legisladores de Nueva York aprobaron un proyecto de ley para prohibir ciertas operaciones que implican la minería de bitcoin, las cuales funcionan con fuentes de energía basadas en carbono. 

Esta medida ahora se dirige al escritorio de la gobernadora Kathy Hochul, quien podría convertirla en ley o vetarla.

Si Hochul firma el proyecto de ley, Nueva York se convertiría en el primer estado del país en prohibir la infraestructura de tecnología blockchain

afirma Perianne Boring, fundadora y presidenta de la Cámara de Comercio Digital. 

El impulso para una votación de última hora se produjo cuando el liderazgo en el capitolio estatal logró cambiar a algunos de los senadores que antes estaban indecisos.

Por otro lado, expertos de la industria declararon que esta medida podría tener un efecto dominó en Estados Unidos, ya que actualmente se encuentra a la vanguardia de la industria minera mundial de bitcoin, representando el 38% de los mineros del mundo.

No te pierdas: Intel presentará tecnología para mineria de bitcoin

De esto va el proyecto para prohibir la minería de bitcoin

El proyecto de ley de Nueva York, que previamente fue aprobado por la Asamblea Estatal a finales de abril antes de dirigirse al Senado Estatal, exige una moratoria de dos años en ciertas operaciones de minería de criptomonedas que utilizan métodos de autenticación de prueba de trabajo para validar transacciones de blockchain

La minería de prueba de trabajo, que requiere un equipo sofisticado y mucha electricidad, se usa para crear bitcoin; por su parte, ethereum está cambiando a un proceso que consume menos energía, pero seguirá usando este método durante al menos unos meses más.

Además, los legisladores que respaldan la ley buscan reducir la huella de carbono del estado, tomando medidas contra las minas que usan electricidad de plantas de energía, las cuales, queman combustibles fósiles. 

De aprobarse la ley, a menos que una empresa minera de prueba de trabajo use energía 100% renovable, no se le permitirá expandirse o renovar los permisos durante dos años, además de que no se consentirá que los nuevos participantes se conecten.

El efecto neto de esto, según Perianne Boring, sería debilitar la economía de Nueva York al obligar a las empresas a buscar empleos en otros lugares.

Este es un revés significativo para el estado y sofocará su futuro como líder en tecnología y servicios financieros globales. Esta decisión eliminará trabajos sindicales

dijo Boring a CNBC.

En cuanto a los plazos, la ley entraría en vigor tan pronto como la gobernadora la apruebe.

También lee: Empresas de criptomonedas recortan personal; Bitso despide a 80 empleados

Efectos secundarios

Si la gobernadora promulga la moratoria de la minería de bitcoin, la medida podría tener una serie de efectos secundarios.

Más allá de sofocar potencialmente la inversión en fuentes de energía más sostenibles, los defensores de la industria consideran que cada una de estas instalaciones genera un impacto económico significativo con muchos proveedores locales, que consisten en electricistas, ingenieros y trabajadores de la construcción. 

Hay muchos sindicatos que están en contra de este proyecto de ley porque podría tener graves consecuencias económicas. Las operaciones mineras de bitcoin están proporcionando excelentes empleos bien remunerados y de alta calidad para las comunidades locales. El salario promedio de uno de nuestros miembros es de 80,000 dólares al año

dijo Boring.

Nueva York es un líder en lo que respecta a la legislación estatal, por lo que también existe la posibilidad de que un fenómeno de imitación se extienda por todo el país.

Biden está formulando su propia política 

Por su parte, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está formulando su propia política dirigida a la minería de bitcoin, con el objetivo de mitigar el consumo de energía y las emisiones.

La Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca está examinando las conexiones entre la tecnología de registros distribuidos y las transiciones energéticas.

También ve el potencial de estas tecnologías para impedir o promover los esfuerzos para abordar el cambio climático en el país y en el extranjero, y los impactos que estas tecnologías tienen en el medio ambiente.

Dicho esfuerzo es uno de los resultados detallados en la orden ejecutiva del presidente que emitió en marzo.

Sigue leyendo: Criptoinvierno está en su novena semana; bitcoin sigue cayendo

Con información de CNBC