11 de mayo 2022 | 8:19 am

Advertisement

Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que no será suficiente con la propuesta de indemnización ofrecida por la empresa holandesa de energía Vitol para tratar de cubrir los daños ocasionados por actos de corrupción, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores involucrados que cometieron estos actos dentro de la paraestatal.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que desde diciembre del 2020 notificó a la compañía extranjera la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018 ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en la cárcel en Estados Unidos, además, Mex Gas (filial de Pemex) terminó todos los convenios con la misma empresa.

Se giraron instrucciones de conservar y no destruir los papeles e información relacionada con Vitol, así como no contratar o renovar contratos con esa empresa y se solicitó a la Auditoría Interna realizar una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con Vitol,

expone el documento.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza indicó que desde el 26 de julio de 2021, se le notificó a la empresa Vitol que dado su negativa de proporcionar los nombres de las personas involucradas en los actos de corrupción que fueron materia del Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido celebrado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 3 de diciembre de 2020, se decidió no llevar a cabo negociación alguna con este grupo comercial.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si la empresa energética no aclara a qué funcionarios de Pemex entregó sobornos, no podrá operar en el país y amagó con vetarla.

¿De qué se le acusa a Vitol?

En diciembre del 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar 135 millones de dólares para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.

La empresa holandesa admitió sobornar a funcionarios de Ecuador y México, pero no se mencionan nombres, transacciones o detalles. En consecuencia, el 3 de diciembre de 2020, el presidente de esta empresa informó el hecho a Pemex.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, requirió los nombres de los funcionarios sobornados, sin embargo, Vitol manifestó no tener la información; por ende, el 15 de diciembre de ese mismo año, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Vitol ofrece acuerdo reparatorio, pero Pemex lo rechaza

Posteriormente, Vitol solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos; sin embargo, Pemex sostuvo su postura “de que no basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que se necesita castigar a los culpables”.

También, en febrero de 2021, Pemex amplió la denuncia en la carpeta de investigación y de marzo del mismo año a mayo de 2022, se han aportado pruebas y se ha solicitado al Ministerio Público el desahogo de diligencias para integrar información relevante a la carpeta de investigación.

En junio de 2021, Pemex reclamó el 100% de la carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con la ejecución del contrato de suministro de etano, rescindido en 2020 y los 9.2 millones de dólares correspondientes al importe de la garantía ingresaron a Pemex el 8 de julio de 2021.

Te puede interesar: Pemex no descarta más apoyo de Hacienda para hacer frente a deudas de corto plazo

Advertisement