Rodrigo A. Rosales

La inflación anual de Estados Unidos desaceleró durante abril del año en curso, pero sumó dos meses con tasas superiores a 8%.

El Índice de Precios al Consumidor del país vecino aumentó 8.26% anual en el cuarto mes del 2022, tras registrar un incremento de 8.54% en marzo, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de la Unión Americana.

Si se considera solamente el mes de abril, la inflación de 8.26% fue la más elevada desde 1981, cuando se ubicó en 10.00%, es decir, significó el mayor nivel en los últimos 41 años.

Este nivel será clave para las próximas decisiones de política económica, no solo de la Reserva Federal de Estados Unidos, sino también de Banco de México, que el día de mañana podría elevar la tasa de referencia en 50 puntos base como estima el mercado.

La inflación estadounidense se ubicó por encima de las proyecciones del mercado, de 8.1%, por lo que se espera un endurecimiento monetario agresivo por parte de la Fed.

Doble dígito en energía

Por componentes, el índice de precios de la energía incrementó 30.3% anual, impulsado por las alzas de doble dígito de 80.5% en aceites combustibles, de 43.6% en gasolinas, de 22.7% en servicio de gas público y de 11.0% en electricidad.

Mientras el índice de precios de alimentos alcanzó durante abril una variación anual de 9.4%, el mayor aumento desde igual mes de 1981.

En su interior, el índice de alimentos en el hogar creció 10.8%, la tasa más elevada desde noviembre de 1980, destacando el rubro de carnes, aves, pescado y huevos, cuyo ascenso anual de 14.3% fue el mayor desde mayo de 1979.

En tanto, el índice de alimentos fuera de casa aumentó 7.2%, donde el servicio de comida completa llegó a una inflación de 8.7%, la variación más alta desde el inicio del índice en 1997.

Sobresale que por los programas generales de almuerzo gratuito, el índice de precios de alimentos en zonas de trabajo y de escuelas cayó 30.0%.

Inflación subyacente

Por último, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue de 6.2%, menor a la de 6.5% del mes anterior, pero superior a la expectativa de mercado de 6.0%.

Si bien los componentes más importantes presentaron incrementos, como el de vehículos usados (inflación 22.7%), resalta el índice de precios de tarifas aéreas, ya que aumentó 33.3%, la mayor alza desde diciembre de 1980.