David León Romero, candidato a director de la distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado (Birmex), no ocupará este cargo luego de que se difundiera un video en el que le entrega una bolsa de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente. Su puesto será ocupado por Pedro Zenteno Santaella, quien hasta hoy se desempeñaba como director normativo de administración y finanzas del ISSSTE.

León Romero, quien ocupó antes la dirección de Protección Civil, fue perfilado para dirigir Birmex el pasado 30 de julio por el presidente López Obrador, pero la polémica suscitada por el video ha complicado su nombramiento. La dependencia planeaba iniciar operaciones el 15 de agosto, pero León Romero no tomó protesta debido a la polémica en la que se vio involucrado.

En su cuenta de Twitter, León Romero anunció el pasado 23 de agosto que acudiría a la Fiscalía General de la República de forma voluntaria, como consecuencia de los videos que han sido difundidos.

El funcionario ha explicado que entre 2013 y 2018 trabajaba como consultor y apoyaba a Morena mediante la recolección de fondos entre sus conocidos, lo que explicaría los videos filtrados, los cuales habrían sido grabados en 2015.

Antes de ocupar un puesto en la actual administración federal, León Romero fue asesor de Comunicación Social durante el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, y se desempeñó como vocero del Partido Verde Ecologista de México en el senado.

Pedro Zenteno, llamado a tomar la dirección de Birmex, tampoco se encuentra impoluto. El diputado con licencia por Cuautitlán fue criticado por Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, luego de que declarara frente al senado que el ISSSTE se encontraba en riesgo de una quiebra financiera en abril del año pasado.

Ayala Almeida pidió que se aplicara “un correctivo” por “la ligereza e infundios” contenidos en su declaración ante los senadores.

En su conferencia de prensa, el presidente pidió a la Secretaría de la Función Pública que realizara un informe sobre Zenteno por supuestos malos manejos, y expresó que lo conoce de mucho tiempo y que duda que esté involucrado en actos de corrupción.