El Instituto Nacional Electoral (INE) comienza este lunes el proceso electoral 2020 – 2021, en el que estarán en juego 21,368 cargos.

La organización de los comicios intermedios implica, sin embargo, la dificultad de lograr la participación de 95 millones de votantes en medio de la pandemia de coronavirus, que puede desincentivar la asistencia a las urnas el 6 de junio del próximo año.

“La pandemia puede generar un abstencionismo muy importante. No veo que el INE ni los partidos estén en condiciones de motivar la participación (…) hay un riesgo muy importante de que la gente no quiera salir a votar”, dice Fernanda Salazar, politóloga de la Universidad Iberoamericana.

Isidro H. Cisneros Ramírez, exconsejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, considera que es un “reto interesante” para el organismo federal el desarrollo de una estrategia para lograr el mayor índice posible de votación.

“Habrá que esperar para ver qué hace el INE para solucionar los problemas que pueden incrementar el abstencionismo”, dice el exfuncionario.

Los expertos coinciden en que la participación ciudadana en las elecciones federales intermedias siempre es menor que en las presidenciales, aunque en 2015 este indicador fue de alrededor de 48%, la cifra más alta desde 1997.

Esto también fue un avance con respecto a los comicios de 2009, cuando votaron poco menos de 45% de las personas listadas en el padrón electoral.

No obstante, ese índice de participación es aún inferior al de 1994, cuando acudieron a las urnas 77% de los electores registrados. Inclusive las elecciones federales de 2018, están a casi 15 puntos porcentuales de distancia de la cifra de dicho año.

La mayor renovación democrática

La pandemia de coronavirus que hasta ahora ocasionó la muerte de más de 67,000 personas en México, según la Secretaría de Salud (SSA), afectó la planeación de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, reprogramadas para el 18 de octubre.

En las elecciones de 2021 estarán en disputa puestos de autoridades locales en todos los estados por primera ocasión en la historia.

Se renovará por completo la Cámara de Diputados y 15 estados tendrán nuevas gubernaturas. Además, se renovarán 30 congresos locales, que implican más de 1,000 diputaciones, y casi 2,000 ayuntamientos en 30 entidades.

De esta forma, las elecciones de 2021 están contempladas como “la mayor renovación democrática de la historia del país”, según ha dicho el consejero del INE, Ciro Murayama.

El calendario electoral aprobado por el INE establece que las precampañas para los estados concluyen el 16 de febrero.

Entre el 3 de diciembre y 31 de enero, el órgano recibirá el apoyo a candidaturas independientes. Del 23 al 31 de enero se realizarán las precampañas de los contendientes a las diputaciones federales.

En tanto, el 16 de marzo se realizará la aprobación de casillas extraordinarias especiales. El 25 del mismo mes, la de casillas básicas y contiguas, mientras que del 4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados federales y el 6 de junio la jornada electoral.

A las boletas de 2021 llegarían ocho partidos políticos avalados por el INE.

Estos son el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT),
Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Solidario (PES).

México Libre no va, por ahora

La resolución del INE sobre el registro de nuevos partidos nacionales solo concedió a PES dicho registro y excluyó a México Libre, la organización liderada por el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

La determinación del árbitro electoral dejó sin posibilidades de competir a otras cinco organizaciones solicitantes: México, Partido Político Nacional; Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Alternativa PPN y Súmate.

No reunir el número de afiliados o el de asambleas obligatorias e irregularidades en el registro de afiliados ocasionaron la negativa a las organizaciones, según explicaron los consejeros del INE el viernes en sesión virtual que se extendió por más de 11 horas.

En el caso de la solicitud promovida Calderón Hinojosa, el INE detectó que 8.18% de recursos que reportaron no estaban “debidamente identificados”, según una explicación del Murayama publicada el domingo.

El 21 de agosto el INE había multado a la misma organización con 3.1 millones de pesos por contar con “aportaciones de personas no identificadas y con gastos no justificados” a través de la aplicación digital Clip, dijo el funcionario.

“El INE, desde agosto de 2019, advirtió a la organización que se consideraban aportaciones de entes no identificados”, agregó.

Tras la negativa del árbitro electoral, Zavala Gómez del Campo, exmilitante del PAN, dijo que su organización impugnará “de inmediato esta absurda resolución (…) todos los donantes están totalmente identificados”.

Las organizaciones rechazadas aún pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión.