Después de cinco horas de discusión, legisladores de la Cámara de Diputados no votaron por el dictamen que propone la desaparición de 109 fideicomisos; por ello, la presidenta Dulce María Sauri, declaró falta de quórum para su votación.

El sistema de votación se abrió desde las 8:20 p.m., pero a las 9:20 suspendieron el tiempo para que legisladores emitieran su voto.

Hasta ese momento, el tablero marcó que de 239 diputados que se presentaron a votar, 199 sufragaron a favor, 27 en contra y hubo 13 abstenciones.

Se requería la votación de por lo menos 251 diputados.

La mayoría de los ausentes pertenecen a bancadas de la oposición, principalmente del PAN y Movimiento Ciudadano

Con su eliminación, se espera obtener 68 mil 478 millones de pesos para fondear los principales programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado, coordinador de diputados y principal promotor de esta reforma, justifica que los fondos también se utilizarán para tratar la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Entre los fideicomisos afectados destacan:

  • Conacyt, fondos mixtos y de investigación (25 mil 741 millones de pesos)
  • Fidecine (224.2 millones de pesos)
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (213.4 millones)
  • Financiera Rural (12 mil 563 millones)
  • Fonden (6 mil 861 millones)

Puedes acceder a la lista completa aquí.

El dictamen que se presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados fue resultado de una reunión que se llevó a cabo esta mañana, en la que con 26 votos de Morena, PES y PVEM, sólo nueve en contra y una abstención, se aprobó en lo particular la desaparición de 109 fideicomisos.

Los cambios que realizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública atienden a la supresión del artículo transitorio en el cual se estipulaba que los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos se destinarían a las arcas de Secretaría de Hacienda de Crédito Público.