El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes por unanimidad una resolución impulsada por México y otros países que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, dijeron fuentes diplomáticas.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra la pandemia y llevar a cabo las vacunaciones. 

En un hecho poco común en la ONU, la resolución, redactada por el Reino Unido, fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según las mismas fuentes.

Todos enfrentamos la misma amenaza, la misma pandemia y se necesita cooperación internacional y acción multilateral,

dijo un diplomático bajo condición de anonimato

“Esta resolución puede ser un paso en la dirección correcta”, dijo. 

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que México y países de la región fijarían su postura respecto a la distribución desigual de vacunas. 

“Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad (de la ONU) la posición respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación altas y América Latina y el Caribe, mucho menores. Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo, es lo que me ha instruido el señor presidente”, dijo Ebrard en la conferencia matutina del 16 de febrero.

(…) que haya equidad, que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes,

agregó el presidente Andrés Manuel López

Tras apenas una semana de negociaciones, esta resolución representa un giro para la comunidad internacional hacia una unidad que a menudo ha fallado desde el inicio de la pandemia hace un año. 

También refleja un claro acercamiento en la relación entre Estados Unidos y China desde la llegada al poder del demócrata Joe Biden.

Si bien aún quedan temas complicados, como el origen del virus y el asunto de la transparencia, “hoy, sobre todo por los cambios que se han producido en Estados Unidos, este tema no es tan polémico”, dijo un diplomático que pidió el anonimato.

En cuanto a si esa unidad continuará, “ya veremos”, agregó.

El año pasado, Francia y Túnez tardaron más de tres meses en lograr la aprobación de una resolución -que instó a un alto el fuego en todos los conflictos del mundo debido a la pandemia- en medio de una rivalidad cada vez mayor entre Estados Unidos y China.

Acceso equitativo 

La resolución aprobada “subraya la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia” y pide la donación de vacunas a “las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten (…) para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra el COVID-19”.

El Consejo llama al “fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional (…) para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra el COVID-19 en países en conflicto armado o en situaciones de posconflicto o de emergencia humanitaria compleja”.

El texto exige además “que todas las partes en el conflicto armado participen de inmediato en una pausa humanitaria prolongada y sostenida para facilitar, entre otras cosas, la entrega y distribución equitativa, segura y sin obstáculos de las vacunas contra el COVID-19 en las zonas en conflicto armado”. 

Finalmente, el Consejo llama al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a “evaluar con frecuencia y en forma integral los obstáculos al acceso a las vacunas” e insta a los países miembro a tomar “medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podría dificultar el acceso a vacunas seguras y eficaces, especialmente en situaciones de conflicto armado”.

Con información de AFP