Omar García Harfuch, secretario de Seguridad  Ciudadana de Ciudad de México, sufrió un atentado a las 6:38 a.m. de este viernes, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

A través de Twitter, Sheinbaum notificó que Omar García Harfuch se encuentra fuera de peligro luego de una intervención quirúrgica. No obstante, tras el ataque en Lomas de Chapultepec se registraron dos policías y una civil fallecidos y 12 detenidos.

¿Qué dicen las autoridades?

15:00 horas

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que los 12 individuos detenidos proceden de Ciudad de México, Guadalajara, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de Colombia.

El funcionario dijo que se presume que los probables agresores fueron contratados con tres semanas de anticipación al atentado a cambio de cambio.

“Fueron organizados en cuatro células, conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentradas en Ciudad de México. De igual manera, el día de la fecha fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado aproximadamente a las cuatro de la mañana”.

El 25 de junio aproximadamente a las 22:00 horas fueron trasladados a diferentes lugares personas encapuchadas para recoger armamento.

“Posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente, lugares donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el secretario de Seguridad”, agregó Lara López.

En un comunicado, la Fiscalía informó sobre la identificación de tres zonas donde podría realizarse el ataque:

1.- Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo

2.- Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc

3.- Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec

Reiteró que la investigación es liderada por el jefe General de la Policía de Investigación y del equipo más especializado de agentes del Ministerio Público y peritos de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

13:00 horas

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, confirmó que la semana pasada recibieron amenazas en contra de algunos funcionarios públicos, entre ellos, Omar García Harfuch.

Pese a la precisión de la logística del ataque, descartó que haya elementos para asegurar que hubo una filtración de información ni de conocimiento de la ruta del secretario.

Asimismo, afirmó que se utilizó un fusil Barrett en el ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana por lo que consideran que algún cártel pudo haber sido responsable de la autoría.

Sin embargo, no confirmó la información proporcionada por el mismo Omar García Harfuch, quien responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación, surgido en 2007 en la entidad gobernada en ese entonces por Emilio González Márquez.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México inició una carpeta de investigación, no obstante, Durazo dijo que la Fiscalía General de la República, liderada por Gertz Manero, participaría en las indagatorias

08:00 horas

En conferencia de prensa horas antes, Sheinbaum informó que una mujer que transitaba por la zona en automóvil también falleció en el atentado.

Sin dar más detalles, el gobierno capitalino aseguró que ya hay 12 detenidos por el atentado y ya se coordinan con la Guardia Nacional y todas las fuerzas federales.

 

La policía tiene mando

Claudia Sheinbaum

Pese al atentado, la jefa de Gobierno capitalino aseguró que el Omar García Harfuch se mantendrá en su cargo. También afirmó que ella no reforzará su equipo de seguridad.

Descartó que otros miembros del gobierno de Ciudad de México hubieran recibido amenazas por parte de grupos criminales así como un incremento de la presencia de la Guardia Nacional en la capital.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Aunque trabajó con la administración de Claudia Sheinbaum desde junio del año pasado como jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch llegó a su cargo en octubre de 2019 en sustitución de Jesús Orta.

Durante el gobierno de Marcelo Ebrard, García Harfuch ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Ya en la administración de Ángel Aguirre, fue coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero 2012 a agosto de 2014.

En 2015 fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal y 2016 titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación en México

Víctor Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó a EL CEO que por su perfil, Omar García Harfuch llegó la Secretaría de Seguridad para combatir a las células delictivas con presencia en la demarcación.

“Desde su llegada es transparente el cambio del gobierno respecto al combate de grupos criminales, incluso desde el uso de inteligencia para los operativos en que han aprehendido a varios integrantes de la Unión Tepito -que fundaron Francisco “Pancho” Cayagua y Armando “el Ostión” Hernández- o del Cártel de Tláhuac”, dijo.

Responsable de la elaboración de radiografías que muestran la presencia grupos nacionales y locales de narcotráfico en Ciudad de México, Sánchez explica que como centro económico del país, la entidad gobernada por Morena es un lugar ideal para el lavado de dinero de estas agrupaciones.

Además, CDMX también es el principal punto de venta de menudeo de droga.

“Para ello utilizan a bandas locales. Cartel Jalisco Nueva Generación se asentó en la capital hace seis años; en ese entonces de la mano con la Unión Tepito. Su llegada no fue tan vistosa hasta hace dos años”.

En 2018, durante el inicio de la precampaña electoral en México, apareció una narcomanta sobre Periférico Sur en la que se dio a conocer la presunta llegada del CJNG a la capital, que aún era dirigida por Miguel Ángel Mancera,

El mensaje del cartel que dirige Nemesio Oseguera “El Mencho” advirtió que su llegada respondía a una disputa con cartel local denominado “H” por “Hugo” y a su tío “Don Agustín de Santo Domingo Coyoacán”.

“No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, así como a las autoridades que los apoyan, como la Policía de Investigación de la Fiscalía Narcomenudeo y la Policía Federal”, se leyó en parte del mensaje.

Sánchez explicó que con el tiempo, y a partir del asesinato de “Pancho” Cayagua, CJNG extendió su propio brazo de operación sin el apoyo de la Unión Tepito; el movimiento se notó en el incremento de los niveles de extorsión en corredores de comida y bares de varias colonias de CDMX.

A partir de ello, CJNG comenzó a financiar al grupo contrario, “La Anti Unión”, que dirige Jorge “el Tortas” Flores Concha. Sin embargo, la Unión Tepito permanece como el grupo delictivo más robusto que opera en la Ciudad.

“Aunque todos pensaron en un inicio que el atentado fue obra de la Unión y antes del tuit del secretario, me dio la impresión de que se trata de una organización criminal de mayor tamaño, y en este país las más grandes son el Cártel de Sinaloa y CJNG”.

Sobre los posibles ataques a otros funcionarios y altos mandados, como Marcelo Ebrard, Santiago Nieto o Alfonso Durazo, el investigador asegura que el riesgo es latente, así como para el presidente.

No pueden descartar un atentado en contra del presidente, por eso necesitan protocolos de seguridad más rigurosos y por eso se insistió sobre la necesidad de la supervivencia del Estado Mayor Presidencial

Víctor Sánchez

Reacciones

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su “apoyo entero a la jefa de Gobierno y a quienes integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana” durante la conferencia matutina de este viernes.

 

Por su parte, Carso Infraestructura emitió un comunicado de prensa en el que se deslindó del uso de los vehículos en el que los atacantes portaban armas largas con las que perpetraron el atentado.

“La flotilla de vehículos no tiene registrada ninguna unidad que corresponda a las placas del camión utilizado en el atentado. CISCA tampoco ha sufrido el robo de ninguna de sus unidades”, afirmó.