A tres meses, del atentando que sufrió OmarGarcía Harfurch, secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, descartó desempeñarse como cabeza a nivel federal de la seguridad del país.

“Mi compromiso absoluto es con la doctora Claudia Sheimbaun y estamos hablando de perseverancia, de constancia de continuar con una ruta y si llevamos 11 meses con una estrategia y luego cambiamos a otra ¿pues qué vamos a lograr? Necesitamos perseverar en una ruta, lo que me gustaría es seguir colaborando con la doctora”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola aseguró que le tranquiliza saber que en caso de que lo ataquen de nuevo, sus enemigos “no ganarían nada”.

“Lo único que me da enorme gusto es que si ellos lo vuelven a intentar y lo lograran, no ganarían nada, hay cientos y miles de policías en este país, militares marinos, policías agentes de inteligencia, agentes de investigación, que están convencidos de lo que estamos haciendo y de que lo único que no podemos permitir es que la delincuencia organizada y la no organizada avance en este país, la delincuencia común y no común, no podemos permitirlo y eso ayuda a mitigar cualquier miedo o temor”.

El secretario destacó la aprehensión de 19 involucrados en el transcurso de ese día, incluidos los operadores principales, aunque reconoció que el autor material no fue detenido

“De los que participaron si, no creo que sea el principal autor intelectual, pero los que coordinaron el ataque si están tras las rejas. Hubo varias declaraciones de los sujetos que detuvimos y a algunos les alcanzaron a pagar, a otros no les pagaron nada, otros no sabemos si les pagaron”, dijo Harfurch.

Tras el incidente, Omar García Harfurch señaló al Cártel de Jalisco Nueva Generación como los autores materiales de su ataque

La razón de ello dijo “son las investigaciones previas que teníamos. No puedo hablar tan abiertamente, pero las investigaciones que tenemos arrojan que era ese grupo delincuencial”.

Esas investigaciones le permitieron conocer de las intenciones del ataque alrededor de tres semanas previas, además se ha hablado de una lista de funcionarios amenazados, entre ellos la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Aunque dijo no poder confirmar esa información

Pese a las investigaciones dice no tener todavía claro el motivo del ataque “no tengo una respuesta concreta al día de hoy hemos hecho muchas operaciones en distintos grupos desde hace muchos año y no tenemos la menor duda de que fue un grupo delincuencial de ese estado y de los que están alrededor y que tiene que ver con ese grupo delincuencial”.

La prevención no basta para Omar García Harfuch

Ante la pregunta sobre la estrategia de seguridad de la ciudad respondió que más que prevenir, el objetivo de la SSC es -por mandato de la jefa de Gobierno- disminuir la impunidad.

“Y en eso los resultados de la policía son muy medibles, tanto en lo que hemos avanzado y en lo que no, y hoy la impunidad gracias a que tenemos facultades diferentes está disminuyendo en CDMX. La jefa de Gobierno tiene una entereza y una convicción de lo que hacemos aquí qué es absoluta, y ella comparte y ha apoyado la visión de que no solo con prevención, la policía podría disminuir los delitos”.

“Sobre la estrategia se hablaba mucho en otras administraciones de tener inteligencia y más inteligencia y la inteligencia sirve para enterarse, pero no es válido ante un juzgado, lo que necesitamos es que esa inteligencia la podamos convertir en actos de investigación, conformar carpetas para que haya una procuración de la justicia. La estrategia de la CDMX no es con balazos de ninguna manera, es con investigación, con una policía coordinada con la fiscalía, con la Marina, con la Sedena”.