El peso extendió sus pérdidas este viernes y sufrió su caída semanal más profunda desde el 3 de abril, ante un fortalecimiento del dólar provocado por una mayor aversión por activos de riesgo.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 5.9%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata de la cuarta caída semanal más profunda del peso en 2020.

Respecto al jueves, el dólar interbancario cerró en 22.3430 pesos, una depreciación de 1.30% de la moneda mexicana, o 29 centavos por encima de la sesión previa.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.76 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 29 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.30%, a 94.675 unidades, un máximo desde julio.

En la semana, el dólar acumula un rendimiento cercano a 2%, su mayor alza desde abril, y durante septiembre la medición registra una avance en torno a 2.7%.

En la jornada, el peso es la segunda divisa más depreciada por detrás del rand sudafricano y por encima de la corona noruega.

“El dólar va bien en condiciones de aversión al riesgo y precios más bajos de los activos, no al mismo tamaño que el que vimos en marzo/abril, pero ciertamente suficiente para ser destacado”, dijo Neil Jones, de la firma Mizuho.

El tipo de cambio ha reaccionado a una creciente alza de la tasa de contagios de COVID-19 a nivel global, que amenaza con frenar la recuperación de la economía.

Francia y Reino Unido registraron nuevos récords de casos diarios el jueves, mientras que Alemania reportó su mayor incremento en un día desde abril. Los tres países reimpusieron medidas más restrictivas para detener el ritmo de contagios.

La Secretaría de Salud informó que las infecciones en México ascendieron a 715,457, con un saldo de 75,439 defunciones.

En su decisión de política monetaria, Banxico recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.25%, en medio de una aceleración de la inflación.

El banco central prevé episodios adicionales de depreciación cambiaria como un riesgo a la alza de la inflación. Durante la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 4.10%, por encima del rango objetivo de Banxico.

En cuanto a indicadores económicos locales, la actividad económica de México avanzó por segundo mes consecutivo en julio, algo que no sucedía desde principios de 2019, de acuerdo con cifras del Inegi. 

Con información de Reuters