La inflación en Turquía se elevó a 79.6% en julio pasado, un nuevo máximo de 24 años que empujó los precios al alza en parte por la debilidad de la lira, los costos mundiales de la energía y las materias primas.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de Turquía, Turkstat, la inflación anual se encuentra ahora en el nivel más alto desde septiembre de 1998, cuando alcanzó el 80.4% y el país luchaba por poner fin a una década de inflación crónicamente alta.

Puedes leer: Alimentos y energía elevan inflación en países de la OCDE en junio

Desplome de la lira impacta en la inflación

La inflación comenzó a aumentar el otoño pasado, cuando la lira se desplomó después de que el banco central recortara gradualmente su tasa de política en 500 puntos base al 14%, en un ciclo de relajación buscado por el presidente Tayyip Erdogan.

Mes a mes, los precios al consumidor subieron 2.37% en julio, por debajo de la previsión de un sondeo de Reuters de 2.9%. Anualmente, se pronostica que la inflación de los precios al consumidor será del 80.5%.

La inflación anual puede estar acercándose a un pico con la inflación de la energía cayendo bruscamente y la inflación de los alimentos parece estar cerca de alcanzar su punto máximo

dijo a Reuters Jason Tuvey, economista sénior de mercados emergentes de Capital Economics.

Agregó que incluso si la inflación está cerca de un pico, permanecerá cerca de sus tasas altas actuales durante varios meses más y que las caídas bruscas y desordenadas de la lira seguirán siendo un riesgo clave.

Precio del transporte, con mayor impacto

El mayor aumento anual de los precios al consumidor se registró en el sector transporte, con 119.11%, mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 94.65%.

La inflación de este año se ha visto impulsada aún más por el impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania, así como por la continua caída de la lira. La moneda se debilitó 44% frente al dólar el año pasado y ha bajado otro 27% este año.

A la 1:35 p.m. (hora de la Ciudad de México), la lira cotiza en 17.9669 frente al dólar, luego de tocar un mínimo histórico de 18.4 en diciembre.

En tanto, una encuesta de Reuters de la semana pasada mostró que la inflación anual se reduciría a alrededor del 70% para finales de 2022.

Por su parte, el gobierno turco ha dicho que la inflación caerá como resultado de su programa económico, el cual prioriza las tasas bajas para impulsar la producción y las exportaciones, apuntando a lograr un superávit en cuenta corriente.

Erdogan ha dicho que espera que la inflación baje a niveles “apropiados” para febrero-marzo del próximo año, mientras que el banco central elevó su pronóstico para finales de 2022 al 60.4% el jueves pasado desde el 42.8% anterior.

Conoce más: Kavak invertirá 60 mdd en oficinas en Turquía

Con información de Reuters