Las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rindieron protesta en sus nuevos cargos este jueves, ante el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria semipresencial desde la sede central del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Zamora y Carla Astrid Humphrey Jordan recibieron oficialmente sus nombramientos, los cuales desempeñarán desde el 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Espadas Ancona fue el único que no asistió a la sesión. El exmiembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rindió protesta a vía remota, a través de una videoconferencia.

El consejero declaró que las cuatro nuevas consejerías llegan como resultado de “un proceso político exitoso”, luego de la expectativa creada alrededor de la elección.

Durante su participación, De la Cruz Magaña dijo que el único mecanismo de justicia social es el voto libre, plural, informado, consciente y democrático. Además, destacó el fortalecimiento de las instituciones electorales como contribución a la democracia en el país.

Humphrey Jordan, por su parte, aseguró que llega al Consejo del INE para “defender los valores” de la entidad, así como sus principios rectores.

Me siento honrada de volver a esta noble Institución en la que me inicié en el mundo electoral en los primeros años de mi vida profesional,

dijo Jordan.

Con la toma de posesión de las cuatro consejerías concluye el proceso de sustitución de Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes dejaron sus cargos en abril de este año.

“Tengan en mí una persona que va a guiarse por los principios rectores electorales, por la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la independencia, la máxima publicidad, la objetividad y en plena defensa de la autonomía del Instituto”, dijo Faz Mora.

En tanto, la selección de los nuevos funcionarios electorales estuvo a cargo de la Cámara de Diputados, que en sesión extraordinaria aprobó al cuarteto con 399 votos a favor, 5 en contra y cinco abstenciones.

La primera gran encomienda de los nuevos consejeros es la organización de las elecciones federales de 2021, cuyo ciclo comienza la primera semana de septiembre de este año.

Esta elección intermedia será la más grande en la historia de México, debido a que estarán en juego 21,368 cargos de elección popular.

En dichos comicios se renovará la Cámara de Diputados, donde actualmente tiene mayoría Morena. También se votarán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones en Congresos locales, así como alcaldías en 30 estados.