Durante el segundo trimestre del año, Grupo Elektra tuvo una pérdida neta de 3,538 millones de pesos, cifra que contrasta con la utilidad de 5,697 millones que obtuvo en el mismo lapso de hace un año, informó este jueves en su reporte financiero.

El flujo operativo (EBITDA) de la firma se contrajo 37% anual, a 2,547 millones de pesos y un 81% en su utilidad de operación a 438 millones de pesos.

Los ingresos de la firma propiedad de Ricardo Salinas Pliego tuvieron un descenso de 2% a 28,154 millones de pesos, debido a una disminución de 6% en ingresos financieros, parcialmente compensada con incremento de 4% en ventas comerciales.

La caída en sus ventas se dio a pesar de que al inicio de la contingencia sanitaria, Elektra no cerró sus establecimientos, argumentando que sus actividades eran esenciales.

Incluso a mediados de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recibió una carta de los directivos de la compañía haciéndole saber que cerrarían sus tiendas, pero que no estaban de acuerdo con las medidas de su gobierno.

La reducción de ingresos financieros -a 16,931 millones de pesos- refleja menores intereses ganados en el periodo, en el contexto de deterioro en indicadores de desempeño económico ante la emergencia de salud, señaló la firma.

En contraste, el crecimiento en ventas del negocio comercial -a 11,223 millones de pesos- resulta del incremento en ventas de telefonía y cómputo, así como línea blanca y colchones.