Un sismo de magnitud 6.9 se registró en la madrugada de este jueves en México, con balance de dos fallecidos, informaron las autoridades, desatando el pánico en la Ciudad de México y otras zonas del país.

Se trata de la réplica más fuerte del temblor de 7.7 registrado el pasado lunes, con saldo de dos muertos y más de 3,000 inmuebles dañados, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Hasta ahora se han producido 1,229 réplicas de ese evento.

Dos personas fallecieron en la Ciudad de México: un hombre de un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este jueves.

El epicentro se ubicó a 84 km de Coalcomán, Michoacán, donde se originó el evento principal. Inicialmente, el Servicio Sismológico había estimado una magnitud de 6.5 para el movimiento de este jueves.

Pánico por sismo

Con un estruendoso sonido, sonó la alarma sísmica, que alertó sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, permitiendo desalojar viviendas o encontrar una zona segura.

El movimiento sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México cuando ya estaban dormidos. Muchos de ellos salieron corriendo al escuchar la alerta vistiendo sus pijamas y algunos cargando a sus perros, que no cesaban de ladrar.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los servicios de emergencia informaron del deceso de una mujer al caer de las escaleras mientras trataba de evacuar su vivienda.

Autoridades también reportaron que un hombre en el sur de la Ciudad de México sufrió un infarto fatal después del sismo.

 

sismo cdmx replica michoacan
Foto: AFP

 

Debido al sismo de la madrugada de este jueves, 312,533 usuarios del Estado y de la Ciudad de México quedaron sin servicio eléctrico, mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya logró restablecer al 100%.

La CFE informó que los usuarios afectados representan el 3.5% de los 8 millones 869,000 que hay en total en esas dos entidades de la República.

El sismo de magnitud 7.6 del lunes se produjo en el aniversario de los mortales terremotos de 1985 y 2017.

Con información de Reuters y AFP