El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que exista interés de diversos empresarios mexicanos por adquirir Citibanamex, entre ellos Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank.

Mediante un mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que tuvo una reunión por el tema de la venta de Citibanamex con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. 

Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, que tiene Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte, de otros

indicó en su mensaje.

El mandatario afirmó que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras pujen por Banamex; no obstante, refirió que es preferible que quede en manos nacionales, pues se podrían reinvertir con mayor facilidad las ganancias obtenidas en México.

“Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, dijo.

López Obrador también mencionó que recibió un mensaje por parte de José Garza Calderón, quien es fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, que ellos junto con otros inversionistas podrían adquirir Banamex.

“Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco y debe de haber otros inversionistas. Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados”, reiteró. 

En la grabación, López Obrador indicó que la venta de Banamex tiene que ver con una política de Citigroup “de regresar a lo que normalmente era, un banco mayorista y dejar la banca minorista en todo el mundo”.

Se recupera del COVID

López Obrador aseguró que la variante ómiron de coronavirus no tiene la misma peligrosidad que otras cepas del virus y que no tuvo tratamiento especial debido a los pocos síntomas que manifestó en su contagio.

“Produce síntomas muy leves, es equivalente a una gripa. No tuve un tratamiento especial porque nunca he tenido calentura, ni dolores de cabeza, ni falta de oxigenación, todo normal, solo la ronquera que se me está quitando y un ardor en la garganta que ya se está quitando”, afirmó.

Leer más: ¿Qué pasó con Banamex? Aquí las claves para entender la venta