El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no existe, dentro de su conocimiento, una investigación en contra de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo no contar con información sobre que la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación en contra del expresidente príista en consecuencia de las indagatorias sobre los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, como lo informó ayer The Wall Street Journal.

No hay una investigación, que yo sepa, en contra de Peña; sin embargo, la fiscalía es autónoma

Andrés Manuel López Obrador

Explicó que la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero no le brinda informes al Ejecutivo sobre las investigaciones en curso, incluida la de Peña Nieto.

“Nosotros (como presidencia) sólo presentaríamos denuncia contra expresidentes si los ciudadanos lo piden porque pensamos que debemos pensar hacia adelante”, sostuvo.

Detalló los motivos por los cuales, si los ciudadanos así lo desean, iniciarían procesos en contra de exlíderes mexicanos.

“A Salinas porque regaló los recurso del país; a Zedillo porque convirtió la deuda privada de unos cuantos en deuda pública (2 billones de pesos); a Fox por traición a la democracia, por delito electoral; en el caso de Calderón por declarar la guerra al narcotráfico al mismo tiempo que se protegía uno de los grupos de delincuencia, como es de dominio público; Peña, lo de Pemex”.

Finalmente resolvió que la información dada a conocer por WSJ, no son sentencia.

El periódico de Nueva York dijo que un alto funcionario del gobierno afirmó que el expresidente es investigado por la Fiscalía General de la República en relación con el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht.

Asimismo, también se indaga por su posible vínculo con la compra a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, de la planta chatarra de Agronitrogenados.

“La Fiscalía tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza al máximo nivel”, confirmó el funcionario.