Morgan Stanley llegó a un acuerdo para comprar la plataforma de corretaje electrónico E*Trade por 13,000 millones de dólares en acciones, en lo que será la mayor adquisición de un banco de Wall Street desde la crisis financiera de 2008.

Los accionistas de E*Trade recibirán 1.4032 títulos por cada acción de Morgan Stanley. A las 8:55 a.m. (hora de la CDMX), los papeles de la primera suben 24%, a 55.81 dólares, su mayor ganancia intradía desde el 10 de marzo de 2009, mientras que los del banco bajan poco más de 4%, a 53.96 dólares.

E*Trade cuenta con 5.2 millones de cuentas y más de 360,000 millones de dólares en activos de clientes minoristas, que se sumarán a los 2.7 billones de activos que administra Morgan Stanley de su base de 3 millones de clientes.

Con la adquisición, Morgan Stanley obtendrá también más de 4,000 clientes corporativos y 580,000 millones de dólares en acciones a nombre de sus empleados, detalló el Wall Street Journal.

“Al unirnos a Morgan Stanley seremos capaces de llevar nuestra oferta combinada al siguiente nivel ofrecer un conjunto aún más completo de capacidades de gestión de patrimonio”, dijo Mike Pizzi, CEO de la plataforma.

La compra se da dos meses después de que Charles Schwab, la firma de corretaje más importante de Estados Unidos, dio a conocer que adquirió la plataforma TD Ameritrade, la mayor competidora de E*Trade, por 26,000 millones de dólares, lo que aceleró la competencia en el sector.

Morgan Stanley está en la búsqueda de alternativas para evitar la dependencia del negocio de la banca de inversión  y operaciones de alto riesgo.

El banco ha creado un negocio competitivo, que se expandió el año pasado con la adquisición de Solium, una compañía de software para el manejo de acciones, por 900 millones de dólares. 

Goldman Sachs, uno de los rivales más grandes de Morgan Stanley, compró la firma de gestión de patrimonio United Capital en 2009 y actualmente desarrolla un banco minorista online.