Un juez del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México negó el amparo de Emilio Lozoya respecto a la sentencia que permite una investigación en su contra por delitos electorales presuntamente cometidos en 2015.
“Primero. Se confirma la sentencia sujeta a revisión. Segundo: la justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso (Ricardo Emilio Lozoya Austin). Tercero: queda sin materia el recurso de revisión adhesiva”, señala el resolutivo del tribunal.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) reactivará la investigación en contra de Lozoya que apunta, según la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Electoral, al financiamiento de la campaña electoral del Partido Revolución Institucional (PRI) para los comicios intermediarios de 2015 con recursos de procedencia ilícita y relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.
El Tribunal notificó al imputado la ratificación sobre el juicio de amparo 548/2019, que interpuso el exdirector de Petróleos Mexicanos durante el 2019 ante el Juzgado Octavo de Distrito de Acaparo en Materia Penal.
En primera instancia, la sentencia fue dictada por un juez Octavo de Distrito el pasado 24 de octubre.
La última edición de la revista Proceso dio a conocer que Emilio Lozoya declaró en España que los pagos recibidos por la compra de Agro Nitrogenados a Grupo Fertinal también se destinaron al financiamiento de las campañas electorales del PRI, que en su momento era dirigido por Mario Fabio Beltrones.