Pese a las políticas social y laboral implementadas por la actual administración federal en México, la desigualdad económica está lejos de disminuir y, por el contrario, va en aumento, según mostró un informe realizado por Oxfam México. 

Mientras que 43.9 millones de mexicanos viven en pobreza, y de ellos, 8.5 lo hacen en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas del país con una fortuna mayor a los 500 millones de pesos aumentaron su riqueza 645,000 millones de pesos, es decir, 33% durante la pandemia y hasta noviembre de 2022.

A través de su informe “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuesto a las grandes fortunas en México”, Oxfam detalla que la fortuna de los ricos del país creció 117 veces más que el resto de la economía.

De acuerdo con la investigación, 21 de cada 100 pesos creados entre 2019 y 2021, fueron para el 1% del grupo más rico, mientras que apenas 0.40 pesos fueron para el 50% más pobre. 

Para reducir esta desigualdad, las autoridades federales han implementado diversas acciones como el incremento al salario mínimo y otros derechos laborales, además de auditorías a grandes contribuyentes para incrementar 754,000 millones de pesos la recaudación entre 2020 y 2023, respecto a los 501,000 millones de pesos recaudados por la administración anterior, según se detalló en un comunicado. 

Leer más: Riqueza de multimillonarios de Latam crece 21% en pandemia; ‘club’ de ricos aumenta

Slim y el resto de la población

En América Latina y el Caribe existen 91 personas a las cuales se les considera multimillonarias, de ellas 15 son originarias de México y a la cabeza se encuentra el empresario Carlos Slim. 

La fortuna del magnate es más grande que que la riqueza de la mitad de la población del país y que el resto de la gente mexicana que está en el listado. 

Su riqueza ha crecido desde el principio de la pandemia en 42%, equivalente a 25,500 millones de dólares adicionales, a un ritmo desenfrenado de 750 millones de dólares al mes, 25 millones por día o un millón de dólares por hora, en promedio

subrayó Oxfam México.

Agregó que, durante los últimos 22 años sus ingresos se han multiplicado por cinco, es decir, 71,900 millones de dólares más desde el 2000 o 3,2000 millones adicionales por año.

Que la riqueza se centre en unas pocas personas, trae afectaciones para el resto de la población, pues tras casi tres años del inicio de la pandemia, la pobreza alcanzó a 44 de cada 100 personas en 2020. 

Además, nueve de cada 100 personas se encontraban en pobreza extrema hasta 2020. 

La pobreza laboral ha alcanzado a cuatro de cada 10 personas en México, según la organización, por lo que las familias tienen ingresos por debajo del valor de la canasta básica, pese a trabajar a tiempo completo. 

Recaudación de impuestos

Por otra parte, Oxfam indicó que en 2021, los contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales sólo representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos y 13.6% de la recaudación de impuestos de personas físicas en 2021.

También la ONG afirmó que las grandes empresas pagaban tasas efectivas de impuesto sobre la renta (ISR) entre el 1 y 8% del total de ingresos, dependiendo de la actividad económica, un nivel muy por debajo del 30% que establece la ley.

En el informe se detalla que la mayor proporción de la recaudación proviene de los impuestos al consumo, como el impuesto al valor agregado (IVA) o los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS), que son impuestos regresivos pues los hogares más pobres lo pagan en mayor medida como proporción de sus ingresos totales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube