La apuesta por los productos lácteos más caros de Lala rindió frutos para la empresa en el tercer trimestre de 2019.

El alimento líquido vegetal, mejor conocido como leche, su yogurt estilo griego y su leche adicionada con vitaminas fueron los responsables del buen desempeño de la compañía, mismo que pretende extender el próximo año.

Los nuevos productos de Lala fueron bien acogidos por los consumidores nacionales y aunque en términos de volumen la compañía no vio aumentos durante el lapso comprendido de julio a septiembre de 2019, sí lo vio en el ingreso, debido al mayor precio de estas mercancías.

Blue Diamond y Griego han sido todo un éxito, mayor a nuestras expectativas. Incrementaremos nuestras capacidades para una mayor producción; en el caso de Griego invertiremos para producir más y para Lala Vita incrementaremos nuestra capacidad para empaquetar los productos

dijo Mauricio Leyva, CEO de Lala, en conferencia con analistas.

Añadió que la inversión para 2020 será entre 15 y 18% mayor que lo desembolsado este año con el propósito de introducir nuevos productos al mercado en línea con los alimentos vegetales y el yogurt estilo griego presentados este año.

Para Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más, la estrategia que sigue el productor de lácteos más grande del país es buena, porque sustituye el volumen de ventas por una ganancia enfocada a productos más caros.

En México, su mercado más importante, compensó el desempeño plano en volumen de ventas con el de precios más altos en productos premium

comentó.

Para el tercer trimestre del año, Lala incrementó su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) 28%, comparado con el mismo lapso del año anterior. En tanto sus ingresos y utilidad neta crecieron 2.9 y 195.9%, respectivamente, según su informe trimestral.

Los nuevos productos de Lala

La compañía tiene una línea de productos compuesta por cuatro presentaciones diferentes de leche, adicionadas con proteínas, calcio y fibra, comercializados bajo el nombre de Lala Vita.

Estos tienen un precio en los supermercados de 27 pesos por litro, mientras que la presentación clásica sin añadidos se vende en 21 pesos por litro.

En tanto, la marca de alimento vegetal de almendras Blue Diamond Growers se comercializa en 40 pesos por litro.

Gracias a un acuerdo de licencia con Blue Diamon, Lala distribuye y comercializa la bebida de almendra desde inicios de este año.

Mientras que el yogurt Griego Lala se encuentra con un precio de 10.50 pesos por 120 gramos de producto.

“Uno de los éxitos para Griego fue que lo pudimos llevar al comercio tradicional con presentaciones de 120 gramos y con paquetes de seis. Además, Griego se vende en los principales supermercados”, dijo Leyva.

Mina de oro en leches alternativas y yogurt

El interés de Lala por estos productos deriva del crecimiento de su valor en el mercado tan acelerado en México

La consultora de mercado Euromonitor International, tiene registro del valor del mercado del segmento de leches alternativas, el cual, de 20013 a 2018 creció 33.5% frente al 19.6% que registró la leche de vaca en el mismo lapso.

La consultora tiene proyectado que para el 2023 alcanzará un valor de 298.8 millones de dólares.

En el caso de la categoría de yogurt, que también engloba los bebibles, el crecimiento también ha sido importante. De 2014 al preliminar de 2019, el aumento sería de 3.7%.

Y Euromonitor estima que para 2024 el incremento será de 10.2% y alcance un valor de 1,725.1 millones de dólares.