Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez el 6 de junio y se actualiza con los datos del PREP del INE

Hasta las 7:35 am(hora de Ciudad de México) del 7 de junio de 2021, Morena lidera el resultado de diputaciones a nivel nacional en el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), con más del 84% de las actas capturadas.

Morena ha alcanzado más de 5.8 millones de votos para diputaciones a nivel nacional.

En segundo lugar en número de votos alcanzados se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), con 3.4 millones de votos, que representa alrededor del  8.15% los votos preliminares computados.

En la tercera posición del alcance de las votaciones se encuentra Movimiento Ciudadano ostenta alrededor del 7% de los votos.

En cuanto al resto de partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanza con el 5.83%, el Partido Verde 2% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerca del 1%. Mientras que el Partido del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP) superan el 1%; Fuerza México y el Partido Encuentro Solidario  superan cada uno el 2% de los votos.

El PREP es el mecanismo de información de resultados preliminares y no definitivos, donde se capturan, digitalizan, publican y cotejan los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Estimación para diputaciones

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conservaría la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no alcanzaría la mayoría calificada, de acuerdo con datos del conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

La estimación para diputaciones por partido político compartida por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova muestran que Morena obtendría entre 190 y 203 curules, mientras el PAN se llevaría entre 106 y 117, el PRI obtendría entre 63 y 75, el PVEM de 40 a 48, el PT entre 35 y 41, Movimiento Ciudadano de 20 a 27 curules, el PRD entre 12 y 21 y el PES entre 0 y 6 diputaciones.

Sin embargo, las estimaciones de diputaciones que irían para Morena y sus aliados quedarían por debajo de las 334 curules necesarias para conformar la mayoría calificada necesaria para la aprobación de reformas constitucionales.

La estimación realizada por el INE muestra que Morena obtuvo la mayoría de la votación con un rango de entre 34.9 y 35.8%, seguido por el PAN (18.5 a 19.3%), PRI (17.8% a 18.5%) y Movimiento Ciudadano (7.1 a 7.5%), detalló Lorenzo Córdova en su tercer mensaje en cadena nacional durante la jornada.

Córdova añadió que en estos comicios se registró una participación ciudadana se ubicó entre 51.7% y 52.5% y recordó que tanto la información de conteos rápidos como los del PREP son de carácter preliminar.