21 de octubre 2021 | 7:00 am

La caída en los ingresos por venta de equipos de América Móvil durante el tercer trimestre de 2021, particularmente en México y Brasil, obedece no solo a la escasez de chips y cuestiones de logística, sino también a factores como la estacionalidad y el tipo de cambio.

Entre julio y septiembre de este año, los ingresos por equipo de América Móvil a nivel consolidado ascendieron a 39,978 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 6.2%. En el tercer trimestre del 2020, dichos ingresos fueron por 42,636 millones de pesos.

Sin embargo, la caída por país refleja un contraste más significativo, pues en Brasil registró una disminución anual de 23.7% en el tercer trimestre del 2021, mientras que en México, la caída fue de 16.2%, respecto del tercer trimestre del 2020.

Uno de los principales factores que derivó en la caída en las ventas por dispositivos en los dos principales mercados de la empresa controlada por Carlos Slim es la fortaleza del peso mexicano frente a otras divisas, particularmente frente al real brasileño.

Estacionalidad, factor relevante

Este elemento se suma a la ecuación de un difícil comparativo trimestral aunado a un factor de estacionalidad, pues el consumidor espera al último tercio del año para aprovechar las ofertas y promociones de la venta de equipos, particularmente en México ante el Buen Fin, los aguinaldos y la época decembrina de regalos.

En el último trimestre del año el consumidor tiene como incentivo las festividades al cierre del año y las promociones que puedan surgir, contrario a lo que pasa en mercados más modestos

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco.

Al respecto Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo en conferencia con analistas que, en principio, el comparativo es complejo dado que justo en el tercer trimestre de 2020 se reactivaron las ventas de la compañía.

Además, en toda América Latina, incluidos México y Brasil, se registró una falta de teléfonos causada no solo por la escasez de chips, sino también abonado por otros componentes como la logística.

“No hay duda de que estamos sufriendo un poco la falta de teléfonos en este momento”, aseguró el directivo.

México, mercado estrella para 5G

Hajj aseguró que América Móvil está lista para el despliegue del 5G en México, aunque todavía no sabe con exactitud cuándo van a lanzar la red.

La red que tenemos en México es superior, y estamos poniendo un gran esfuerzo en calidad, en cobertura y en velocidad 4.5G , y es lo que los usuarios están eligiendo

aseguró el CEO de la compañía a los analistas.

Para Álvarez, no es casualidad que la compañía arranque con el despliegue de 5G en México, pues históricamente ha sido pionero en invertir en infraestructura, al ser su mercado estrella donde hay mayor exposición.

“Los inversionistas tienen confianza y expectativas en América Móvil, además de que abona una buena perspectiva general a nivel internacional, al generar sinergias no solo para la compañía, sino para todas las empresas de Slim”, dijo.

En este contexto, la empresa busca generar un sentimiento de certidumbre, por lo que México sigue siendo su principal apuesta de inversión.