Tras arrasar en las elecciones de 2018 y triunfar en 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Morena se perfila para conservar solo siete en 2021.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró el lunes a las 8:00 pm con 99.4% de actas capturadas, muestran que el partido en el poder habría triunfado en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Esta última demarcación se mantuvo en vilo conforme avanzaba el PREP debido a que la distancia entre el candidato de Morena y el PT, José Carlos Acosta, y el abanderado del PAN, PRI y PRD, Gabriel del Monte, es de menos de un punto porcentual, con 40.47% y 39.56% de los votos, respectivamente.

Ante lo cerrado de la contienda en esta alcaldía, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, anunció que exigirán el recuento de votos y denunció “ciertas irregularidades” en las actas.

Las nueve alcaldías restantes, conforme al PREP, serían gobernadas por el PAN solo o en coalición con PRI y PRD: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

La noche del domingo, tras el cierre del casillas, el dirigente del partido en el poder, Mario Delgado, se mostró confiado en que la capital del país se mantendría como “territorio Morena” y compartió que conforme a sus encuestas de salida, triunfarían en 14 de las 16 alcaldías.

Cuestionado sobre los resultados en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México”.

El mandatario, quien gobernó la capital del país de 2000 a 2005, argumentó que los resultados se deben a una mayor influencia de “la guerra sucia” en la CDMX.