Los precios del petróleo bajaron este lunes, presionados por la posibilidad de mayores exportaciones iraníes, aunque una recuperación de la demanda y los límites a la producción de OPEP+ brindan un nivel de soporte.
El Brent cayó 40 centavos, o 0.6%, a 71.49 dólares por barril, luego de tocar su nivel más alto desde mayo de 2019, de 72.27 dólares. El WTI de Estados Unidos perdió 39 centavos, o 0.6%, a 69.23 dólares, tras llegar a los 70 dólares por primera vez desde octubre de 2018, de acuerdo con MarketWatch.
La demanda está creciendo en Estados Unidos y Europa a medida que se levantan las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19 y, en otra señal positiva para el uso de combustible, India está flexibilizando su cuarentena.
La OPEP y sus aliados se apegan a los límites a la producción hasta finales de julio que acordaron la semana pasada. Con ello, el grupo conocido como OPEP+ devolverá al mercado alrededor de 800,000 barriles diarios durante ese periodo.
Con cierta mejora en la situación de la pandemia en India y la recuperación en Estados Unidos, China y Europa en curso, el petróleo debería seguir siendo una opción de compra en caídas
dijo Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA
El crudo ha subido durante las últimas dos semanas y el Brent gana más de 38% este año, mientras que el WTI sube 43% ayudados por las restricciones a la oferta de la OPEP+, además de que la demanda se recuperó en parte del colapso inducido por la pandemia.
“Los vientos favorables que los precios del petróleo reciben actualmente desde prácticamente todas las direcciones siguen siendo fuertes”, comentó Eugen Weinberg de Commerzbank, calificando la corrección de precios del lunes como “poco sorprendente” después de las recientes ganancias.
Los inversionistas pueden haber vendido algunos contratos cuando el WTI alcanzó los 70 dólares, mencionó Avtar Sandu, gerente senior de materias primas de Phillips Futures en Singapur. La posibilidad de más suministro iraní y una caída en las importaciones de crudo de China también pesaron.
“La principal preocupación es que los barriles iraníes vuelvan al mercado, pero no creo que haya un acuerdo antes de las elecciones presidenciales iraníes”, agregó. La elección es el 18 de junio.
Irán y las potencias mundiales entrarán en una quinta ronda de conversaciones el 10 de junio en Viena que podría incluir que Washington levante las sanciones económicas a las exportaciones de petróleo iraní.
En tanto, datos de China mostraron que las importaciones de petróleo crudo del país cayeron a un mínimo de un año en mayo.
“Eso quitó algo del entusiasmo que habían visto los alcistas del petróleo”, de acuerdo con Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. “Aunque pensamos que es temporal, fue suficiente para generar ganancias”.
Con información de Reuters